Jorge Soloaga presidió Acto Institucional a 36 años de la Gesta de Malvinas , “Los pibes de la paz”: Decisión histórica, Jóvenes de Cañadón Seco viajarán a las Islas Malvinas  

1520

 

“La herida de Malvinas continua abierta”  fue una de las frases más escuchadas en la tarde de ayer, 2 de Abril en el Paseo de Malvinas. Como esperando el atardecer Cañadón Seco rindió honor y gratitud a los veteranos y caídos en el conflicto bélico hace 36 años. En un contexto nacional dónde resurge con una fuerza imperante “Malvinizar” para preservar la memoria histórica de las futuras generaciones, se realizó un anuncio que marcará una impronta en todo el territorio. Por primera vez, dos jóvenes soberanos de la comuna viajaran a las Islas como portadores de un mensaje de paz.

El mensaje de nuestros Héroes

Al no poder estar presentes, Miguel García y Mario Báez, veteranos correntinos que custodiaron la playa de tanques de YPF de Cañadón Seco antes de partir a Malvinas enviaron sus salutaciones recordando con orgullo haber defendido la Patria, en este lugar de la Patria.  Agradecieron  “Fue un privilegio el acto de reafirmación en Cañadón Seco que recordamos hasta hoy con gran sentimiento patriótico. Queremos mantener en alto la memoria porque a 36 años la herida sigue en pié. Sabemos que Malvinas es una cuestión de Estado, por eso ponemos en valor la paz para construir una realidad diferente. VIVA LA PATRIA!!”

En tanto Miguel García agradeció a Soloaga “le mando un fuerte abrazo a usted patriota y Malvinero. Un Argentino bien nacido, un abrazo de su amigo”

 Acto seguido. Se realizó un minuto de silencio acompañado con lágrimas silenciosas mientras la trompeta marcaba el tiempo de honrar a nuestros héroes.

 Discurso institucional de Jorge Soloaga

Rememoró aquellos momentos políticos de hace 36 años destacando lo irracional de la decisión tomada por la dictadura militar cuando comenzó a desmoronarse. Hizo mención a que “Malvinas fue el perfecto argumento para perpetuar a los genocidas y garantizar impunidad. Fue el objetivo estratégico fundamental de un proceso que quiso perpetuarse cuyo  eje central oculto fue el gran negociado de la derecha repugnante de la argentina”.

“A Malvinas no fueron los hijos de los ricos”

Como cada fecha que evoca, Jorge Soloaga propone reflexionar poniendo blanco sobre negro de lo ocurrido en la Argentina. Al respecto declaró que “Fueron carne de cañón!. A la Guerra no fueron los hijos de la derecha, ni de los notables de doble apellido, ni de quienes concentran la riqueza… fueron los hijos de los pobres,  porque las guerras siempre se hacen pobres contra pobres” apuntó duramente incluso haciendo referencia a esas desigualdades que persisten en el presente dónde “Hoy vemos como este gobierno subalterniza soberanía sobre Malvinas. Se resigna soberanía jurisdiccional sobre dividendos en materia de deuda externa para dirimirlos en la justicia de EEUU y Gran Bretaña. Se trazan acuerdos sobre petróleo, pesca y proyección antártica que favorecen al Reino Unido”

 “Venimos a reclamar Soberanía Pura”

Hizo referencia al negocio detrás de la guerra de unos pocos llamando a “Discutir de pie la soberanía de Malvinas, no de rodillas como en los ’90, en el gobierno de Menen” haciendo referencia a los acuerdos económicos que beneficiaron al Reino Unido. Le dieron legitimidad y legalidad sobre nuestras Malvinas, instó a “Volver a poner de pie a argentina, discutiendo de pie por la soberanía de Malvinas, nunca de rodillas”.

“Con los chicos de la guerra y los pibes de la paz”

Para finalizar, realizó un pedido para que la causa de Malvinas, sea de todos los argentinos. Tomando la iniciativa de enviar a dos jóvenes de Cañadón Seco para que  lleven el mensaje de la paz en nombre de sus habitantes “Para que se resuelva desde el diálogo y el cumplimiento estricto a las obligaciones que imponen los organismos internacionales, con los chicos de la guerra y los pibes de la paz recuperemos Malvinas, con la diplomacia, con la ley y la Constitución en la mano, con la razón y decisión ya que Malvinas seguirá eterna en el corazón y en el alma de todos los argentinos”.

 Un  mensaje de esperanza: Malvinas es una historia de amor eterno

Para finalizar, los jóvenes no sólo transmitieron sus ideas, sino que nos dieron esperanza. Marcos Petroni hizo mención a las vidas que se perdieron, expresando su deseo y pedido de diálogo. La Soberana Manuela Díaz en tanto sostuvo que los soldados fueron llevados a la guerra “No por odio, sino por amor a la Patria”.  Referencio la recuperación de la identidad y admitió “Hoy la herida sigue abierta, pero su memoria nos da fuerza para reclamar la soberanía”. Resaltó la necesidad de cultivar en las nuevas generaciones el conocimiento sobre nuestros derechos con  “Memoria, verdad, identidad y soberanía ya que las Malvinas son y serán argentinas por siempre”.

Braian Salvidia puso énfasis en la esperanza, en el florecimiento del sentimiento patriótico  “Que este homenaje sirva para asumir el compromiso de sacar adelante a nuestra argentina”. En referencia al viaje a las islas destacó “Con orgullo,  emoción y paso  firme acompaño y adhiero a la decisión tomada por el Presidente de la comuna de mandar a los pibes de la Paz a Malvinas. Yo como soberano quiero ser el soberano de la paz. Que viva la patria!!!”

 Al atardecer del 2 de abril, la comunidad de Cañadón Seco dio cierre a su acto institucional cantando la Marcha de las Malvinas, con la presencia del viento y los últimos rayos del sol que se fueron escondiendo escuchando sus aplausos.

Comentarios

comentar