Se informa a la ciudadanía de Caleta Olivia y su área de influencia  que el día22 de Marzo entre las 15.30 y 19.30 hs. se realizó el 2do Taller Participativo Ciudadano “Agua Potable de Caleta Olivia”.  El mismo se desarrolló en las instalaciones de la Unión Vecinal del Barrio Mirador dónde participaron más de 130 personas en su carácter de ciudadanos,  representaciones institucionales y de las principales fuerzas políticas democráticas con presencia activa en la ciudad.

En este segundo taller se puso a disposición el Documento elaborado como Autodiagnóstico del año 2017 (Ver en Facebook Foro Ciudadano por el Agua Potable de Caleta Olivia). El conjunto de los presentes tuvo la oportunidad de revisarlo, criticarlo, ampliar con ejemplos y vivencias, nuevas explicaciones de lo que ha dado en llamarse crisis del agua potable en Caleta Olivia.

Ante la actividad propuesta los asistentes reaccionaron de múltiples maneras, en el análisis de lo ya producido por los vecinos en el primer encuentro. Cabe destacar que la mayor dificultad de la dinámica de participación ha consistido en la predisposición a la escucha del “otro” y de evitar la descalificación, el prejuicio por la pertenencia institucional o partidaria y/o el reconocer las explicaciones que no siempre coincide con la mirada de quien escucha.

En la segunda parte del encuentro lo que ha sido una modalidad de taller, pudieron expresarse de manera técnica, el Ing. Armando Lehmann quien presentó antecedentes  históricos, dispuso de definiciones básicas útiles para los ciudadanos y sugirió una serie de preguntas para pensar de manera colectiva. A su turno, Ana Arrascaeta y Paula Luna por el INTA con base en Caleta Olivia, mostraron comparativamente la experiencia de trabajar en la zona de chacras de Las Heras y Caleta Olivia; seguidamente expuso el Prof. Luis Alberto Muñiz sobre alternativas de energía en la región. Finalizó la instancia de presentaciones técnicas el Responsable de Servicios Públicos Juan José Naves y el Ing. Noel Patt responsable de la Planta de Osmosis.

El plenario final integró un debate de alta calidad -sin precedentes- entre pertenencias políticas y sectoriales de la ciudad, pudiendo los responsables de la organización documentar una ampliación del diagnóstico y mejora delas líneas de acción que serán puestas a disposición de la ciudadanía en el Próximo Foro a realizar durante este año. Los organizadores del evento, subrayaron que por sobre todos los debates, explicaciones de información que comienza  a registrar la ciudad se destaca, la voluntad de buscar a través del Foro, a ser escuchados, a aprender a escuchar sin la teoría de búsqueda de  “culpables”.

Esta experiencia popular que será replicada próximamente puede ser visitada de manera completa en http://znnoticias.com/y por redes sociales en https://www.facebook.com/foroaguacaleta/   donde se albergara toda la información sobre el Foro Ciudadano por el Agua Potable en Caleta Olivia.

Comentarios

comentar