El 21 de marzo de 2018 se celebra el 13º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, sancionado por la Asamblea General de la ONU. En Caleta Olivia, para conmemorar este día, se llevó a cabo un acto en el centro de la ciudad organizado por padres e instituciones educativas especiales, con la presencia de las principales autoridades.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Para celebrar esta fecha, los docentes de las escuelas especiales de la ciudad junto con los padres de niños con Sindrome de Down, autoridades educativas y municipales, organizaron un acto con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo en las diferentes intervenciones de los presentes se resaltó la importancia de la autonomía e independencia individual de cada uno de las personas que tienen esta condición, que les permite tener una vida autónoma y, al mismo tiempo, influir en la de los demás.

Autoridades municipales en el acto de celebración por el Día Internacional de Síndrome de Down.
Facundo Pardes, Intendente de Caleta Olivia, participó del acto de conmemoración del Día Mundial de Síndrome de Down.
Ciro participó del acto de conmemoración del Día Mundial de Síndrome de Down.

 

Participantes del acto de conmemoración del Día Mundial de Síndrome de Down en el Gorosito de Caleta Olivia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down en 2018, DOWN ESPAÑA lanza #Auténticos su nueva campaña para aumentar la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual y, de esta forma, mejorar su inclusión social. Esta campaña pretende reflejar precisamente eso, la autenticidad de las personas con síndrome de Down, su naturalidad y espontaneidad. El auténtico es el que no tiene imitación, el genuino, el que se muestra tal y como es, sin artificios.

Julieta Álzaga

Comentarios

comentar