Capacitación sobre superpoblación de perros y gatos en Los Antiguos

1461

La Municipalidad de Los Antiguos en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante local, diferentes instituciones y publico en general, participaron de la Capacitación “Cómo solucionar el problema de superpoblación de Fauna Urbana (perros y gatos) en su Localidad”, que brindó la organización ONG´s en Red.

La ONG´s en Red se aboca al diseño de políticas públicas preventivas para el Equilibrio Poblacional de la Fauna Urbana y su vinculación con la Salud Pública y el Ambiente Sano, abordando la problemática desde la capacitación, la legislación y la implementación de Programas orientados a su solución definitiva. Cuenta con antecedentes y experiencias, desde hace más de 15 años, llevadas a cabo en gran cantidad de localidades de Provincias como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, entre otras, habiendo logrado la implementación de los Programas, con su marco legal local correspondiente, consolidando una tarea en equipo Estado – Voluntarios – Comunidad.

Además de asesorar Comunas, Municipios y Departamentos, trabaja en la generación de propuestas legislativas, habiéndose convertido en Ordenanzas y Leyes muchas de ellas.
Un Programa de Control de Población de Fauna Urbana es un Programa de Salud Pública de carácter económico (de fácil sostenimiento por parte de todo tipo de localidades), de eficacia comprobada, de gran adhesión pública y de alto impacto también para la comunidad humana (con la consecuente reducción de mordeduras, accidentes de tránsito, rotura de residuos, PREVENCIÓN de contagio de enfermedades zoonóticas como leptospirosis, rabia, hidatosis y otros parásitos, brucelosis, sarna, por mencionar sólo algunas de ellas).

El multimedio municipal se hizo presente y habló con las capacitadoras Jorgelina Russo y María Gloria Alonso que comentaron: “Valoramos muchísimo y estamos muy agradecidas de que nos reciban, la verdad, porque con toda la gente que hemos estado charlando hoy, con la gente que nos traslado de diferentes municipios; todos muy amables, muy responsables todos nos escucharon, y la verdad que eso no se logra en todas las localidades, lo que es un ejemplo para toda la provincia, que en otras cosas tal vez están más desarrollados, pero en esto están atrasados; así que me gustaría que sea un ejemplo y que se dé a conocer a otros lugares, del gran impacto que provocó acá en el sur
Entre lo que se habló se comentó sobre los móviles departamentales que tenemos en la provincia de Santa Fe (8), en donde la gente voluntaria se encarga de coordinar que pase por toda las ciudades y poblaciones donde este implementado el programa de control poblacional canino y felino, para que la gente pueda ir y acceder a las jornadas de castración masiva- como las llamamos».

«Al tiempo el voluntariado educa a la población, ya que no es solo castrar animales, que es importantísimo pero a la vez ese ánima necesita ser desparasitado, recibir vacunas y ser atendidos de cualquier problema de salud. Acá nos vemos beneficiados todos, tanto la parte privada pública como la sociedad, porque cuidamos nuestra salud pública desde la prevención”.

Además agregaron: “No sirve para nada la matanza de perros y gatos por varias aristas, primero por el derecho a vivir. Matar no es la solución porque ellos se reproducen de una forma rapidísima, una hembra y toda su descendencia sin castrar en 7 años reproducen 5400 cachorros, entonces matar no sirve. Porque mientras se mata a una nacen cientos de cachorro y Envenenar no solamente no soluciona el problema LO EMPEORA, porque mientras se mata a uno, mas nacen y mas ocupan esos espacios. Lo que hay q hacer es llevar a castrar, así se controla a la población».

«La manera que nosotros queremos compartir para la castración al municipio es para que pueda llevar adelante un programa permanente, gratuito abierto para toda la comunidad y que también va a beneficiar mucho a los veterinarios privados” también agregaron: “El estado se debe ocupar del problema superpoblacional y dar respuestas, pero después depende de cada uno el tema del cuidado, vacunación y todo lo relacionado al día a día del animal. Una comunidad educada es una comunidad que lleva a sus animales muchísimo más al sector privado».

«Cuando hay mucha superpoblación animal hay recambio de cachorros, los animales se abandonan, entonces cuando hay un mayor control de superpoblación y los voluntarios y el Estado pueden trabajar en lo que es la construcción de una cultura de cuidado responsable; los animales envejecen junto con la familia y el animal de más edad es el animal que va a requerir mucho más del veterinario privado».

«Por eso es tan importante que comience un programa de control de población animal, que el municipio se haga cargo de esto, que hayamos podido hacer esta capacitación; donde cada familia pueda tener menos mascotas pero mucho mejor cuidados, donde todas las castraciones estén a cargo del Estado y donde todos estos cuidados se puedan orientar al sector privado para los animales que a medida que van creciendo necesitan de estas otras cosas”, finalizaron.

Viviana Bimbi quien comentó: “La charla fue muy interesante, nos abrió muchas posibilidades de como encarar este problema sobre el cuidado responsable de los animales, sobre todo porque ellos vienen con una experiencia de más de 15 años con resultados exitosos en la modalidad de trabajo que han implementado”.

“Esto está dentro de la condición de Municipio Responsable, y como tal nosotros debemos accionar sobre todos aquellos problemas que se detectaron en la primera etapa cuando se hizo el diagnostico; y uno de los problemas que detectamos fue justamente éste, el envenenamiento de los perros, los problemas que se generan cuando hay superpoblación en la zona urbana de perros y gatos. Como ya lo tenemos detectado como problema ahora tenemos que ver como lo resolvemos. Este problema afecta a la salud de todos”.

Comentarios

comentar