El lunes 19 de marzo se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del año 2018, para tratar y aprobar dos proyectos enviados por el Ejecutivo Municipal para la compra de camiones recolectores y la adjudicación de obra de la construcción de un albergue. Por unanimidad, ambas propuestas fueron enviadas a comisiones para ser evaluadas.

La sesión extraordinario N° 139, es la segunda del año convocada por el ejecutivo municipal para tratar dos proyectos claves en su gestión. En este oportunidad el encuentro iba a estar presidido por el concejal Javier Aybra, pero a las 9:30am surgió un decreto de viaje del intendente Prades, por lo tanto el concejal debió asumir la intendencia interina, y Pablo Calicate la presidencia de la sesión. Igualmente Aybar se quedó en el recinto para atestiguar la reunión.

Con la presencia de Liliana Andrade, Rubén Martínez y Pablo Calicate se dio quorum para tratar lo solicitado desde el municipio. En tan solo 20 minutos votaron por unanimidad enviar los dos proyectos a comisiones para continuar evaluando los pedidos del Ejecutivo Municipal.

Por segunda vez el Ejecutivo solicitó la compra directa de 3 camiones recolectores y 40 contenedores por más de $8 millones. En la primera oportunidad los concejales ya habían votado enviar esta propuesta a comisiones, es por ello que volvieron a votar lo mismo. Por otro lado, el segundo proyecto tiene que ver con otro pedido del Ejecutivo para la construcción de un albergue en el gimnasio de mediana complejidad del Barrio Rotary por $12 millones, que sería financiado por el IDUV. De igual manera, se votó afirmativamente para que sea tratado en comisiones y, al mismo tiempo, se solicitó que en las reuniones estén presentes Marta Sansana, Secretaria de Haciendas; Cristian Bazán, Secretario de Servicios; y Mauro Zacarías, Secretario de Planificación.

Luego de la sesión, Javier Aybar y Pablo Calicate conversaron con Voces y Apuntes y coincidieron en que no hay suficiente información sobre la construcción del albergue del gimnasio y, por lo tanto, no se puede aprobar directamente. Asimismo, insistieron en que en la primera sesión ya se había tratado la propuesta de la compra de bienes, por lo tanto fue redundante volver a votar lo mismo sin cambios de un encuentro a otro.

Por su parte, Aybar hizo hincapié en que la insistencia de parte del Ejecutivo para tratar en sesiones extraordinarias estos proyectos tienen que ver con una publicidad de estrategia mediática, y no con verdaderas propuestas de gestión, ya que en ese caso Prades debería estar en la ciudad para que el Concejo sesione de manera plena.

Mientras que Pablo Calicate señaló que la Ley de Contrataciones N°760 indica que todo lo que implique gastos para la Municipalidad debe ser realizado por licitación, aunque existen excepciones para la adjudicación directa, desde el Concejo Deliberante pretenden seguir la regla y no la excepción. Por otro lado, Calicate recordó que aun no está aprobado el presupuesto 2018, lo que implica que todavía no se conoce la cifra destinada a gastos y compras de insumos.

Julieta Álzaga

Comentarios

comentar