Inundación en El Calafate debido al deshielo del Glaciar Perito Moreno

4615

El desprendimiento del Glaciar Perito Moreno es un fenómeno natural de enorme impacto por su atractivo turístico como por las consecuencias climáticas. El lunes 12 de marzo por la madrugada hubo un nuevo rompimiento de un enorme puente de hielo lo que significa una filtración de 14 metros cúbicos hacia el Lago Argentino y parte de la ciudad de El Calafate.

Imágenes cortesía de Marcelo del Buono.

El programa matutino Voces y Apuntes conversó con el periodista Marcelo del Buono, de Lu 23 radio Lago Argentino, y con Martín Freile, Secretario Coordinador del Municipio de El Calafate sobre la situación de contingencia que están viviendo en estos días. Freile explicó que la crecida del Lago Argentino afectó la parte más baja de la ciudad que a su vez no es la más poblada, pero cubre un total de 9 manzanas.

En este momento hay total hay 67 personas evacuadas debido a la inundación. La mayoría se fueron de sus viviendas por precaución y porque se debió cortar el servicio de luz y gas por prevención. El funcionario explicó que se están llevando a cabo todos los protocolos previstos por el comité de crisis para aplicar en estos procesos.

Sobre la inundación Freile consideró que es normal considerando la gran cantidad de agua que se filtra a partir del deshielo, que en esta oportunidad superó los 14 metros a partir de la ruptura del glaciar Perito Moreno. En los últimos años las inundaciones no fueron un problema para ciudad debido a que metros cúbicos eran menores y porque se construyó un muro de contención. Pero, recordó el Secretario, hasta fines de la década del ’80 era muy común vivir estas experiencias luego de los desprendimientos del glaciar.

En los últimos dos días el agua ya bajó 10cm cúbicos y seguirán trabajando con el mismo compromiso para asistir a las familias evacuadas y reestablecer los servicios.

Julieta Álzaga

 

Comentarios

comentar