“Es inaceptable que el gobierno ofrezca como única alternativa un aumento salarial en negro”

921

Gabriela Mestelán cuestionó la propuesta del Poder Ejecutivo en la paritaria central. “El gobierno abusa de la necesidad de quienes debiera proteger, ya que los trabajadores de la ex 591 son quienes menos ganan y tenían sus salarios congelados”, argumentó la legisladora de Encuentro Ciudadano. Advirtió además “el perjuicio a los jubilados, la Caja de Previsión y la Caja de Servicios Sociales”.

“Es inadmisible que el Gobierno ofrezca sumas no remunerativas. Es inaceptable que proponga como única alternativa sumas en negro, sabiendo de la necesidad de los trabajadores de mejorar sus salarios congelados desde 2016”, argumentó la diputada de Encuentro Ciudadano tras conocerse el acuerdo alcanzado por el gobierno provincial y los gremios ATE, UPCN y APAP en la paritaria central.

“Lo que está haciendo el gobierno de Alicia Kirchner es abusarse de la necesidad de quienes debiera proteger: todos sabemos que son los trabajadores de la administración pública quienes tienen los sueldos más bajos”, enfatizó.

“Esto no sólo los afecta a ellos porque perjudicará sus condiciones a la hora de jubilarse aunque de modo inmediato  les alivia el día a día,  sino que también perjudica a los ya jubilados que no percibirán esta suma”, advirtió Mestelán. “Por otra parte, se sigue desmejorando la situación de nuestra Caja de Servicios Sociales y nuestra Caja de Previsión, que tampoco percibirán los aportes correspondientes”, agregó.

Para la legisladora “es comprensible que muchos trabajadores acepten esta propuesta porque la necesidad los aqueja, lo que indigna y es indigno es que el gobierno abuse de esa necesidad ofreciendo sumas en negro o nada: los trabajadores necesitados de mejorar sus magros e injustos salarios no tuvieron alternativa ante un  gobierno que ofreció en la primera reunión 1500 pesos en negro, y  en la siguiente la mejoró a 2000 pesos pero en las mismas condiciones”, detalló.

UNA VIEJA PRÁCTICA DEL KIRCHNERISMO

“El pago de sumas en negro por parte del Estado es una práctica con la que se tiene que terminar en Santa Cruz”. Con este argumento, la diputada de Encuentro Ciudadano presentó –en septiembre de 2016– un proyecto de ley que busca prohibir las sumas en negro en los salarios estatales: el texto establece que toda suma que se “deba abonar mediante Convenios Colectivos de Trabajo, acuerdos paritarios, o bajo cualquier otro medio, no podrá establecer sumas no remunerativas dinerarias, bajo ningún concepto, ni por ningún plazo”, al tiempo que “toda suma a abonar tendrá obligatoriamente carácter remunerativo”.

“La experiencia de todos estos años nos demostró lo perjudicial que esto es no sólo para los trabajadores, sino incluso para el propio Estado”, se argumenta en los fundamentos del proyecto.

Pese a que transcurrió un año y medio desde su presentación, el proyecto presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano no tuvo ningún avance en una Legislatura en la que el Frente Para la Victoria tiene mayoría de los votos.

 

Comentarios

comentar