Nuevo rompimiento del glaciar Perito Moreno sin testigos

1792

Luego de varias horas de expectativas, el puente del glaciar Perito Moreno cayó cerca de la medianoche del domingo 11 de marzo, sin turistas ni visitantes como testigos.

El rompimiento del glaciar es uno de los espectáculos naturales más impactantes del planeta. Es por ello que cada año se acercan cientos de turistas para participar de esta vigilia del desprendimiento de los hielos para vivir ese momento. En esta oportunidad, el puente cayó en absoluta soledad, ya que el parque cierra a las 20hs. y se descubrió esta mañana lo que había sucedido.

El proceso de ruptura del puente del glaciar comenzó el sábado a las 8:40hs, cuando comenzó a filtrar agua el Brazo Rico que perforó la gruesa pared frontal del Glaciar. Apenas se conoció el comunicado miles de turistas y científicos se acercaron a la zona para presencial el espectáculo natural.

Luis «Badi» Barrionuevo, periodista de El Calafate, conversó con Voces y Apuntes sobre el fenómeno y contó que cerca de 10.000 personas circularon por el parque este fin de semana, siendo el domingo el día de más convocatoria y demanda, ya que es las 16hs se estipulaban 4.000 personas. Lamentablemente, en el momento del rompimiento nadie fue testigo ya que el parque cierra a las 20hs.

Barrionuevo explicó que si bien otros medios confirman que el desprendimiento fue a las 22:47hs., lo cierto es que a esa hora estaban los guarda parques y no escucharon nada. Por lo que se estipula que habría sido a la madrugada, pero que no se puede confirmar el horario exacto.

Aunque el espectáculo del desprendimiento ya sucedió, aún se espera que concluya el proceso de deshielo. Según la información de los especialistas, en esta oportunidad hay 14 metros cúbicos de diferencia, y hasta el momento solo se filtraron 4 y ya está causando inconvenientes en la zona. Este número ya se registra como récord, ya que en los últimos rompimientos el nivel de diferencia se estipulaba en 10 metros.

German Solveira Intendente del Parque Nacional Los Glaciares informa oficialmente que el Puente de Hielo cayó en horas de la noche, gentileza de En Tiempo Real. 

  Julieta Álzaga

Comentarios

comentar