Sin respuestas concretas que posibiliten la finalización de la planta de osmosis inversa, diferentes referentes de la ciudad de Caleta Olivia, encabezados por la Cámara de Comercio, presentaron hoy un petitorio a autoridades nacionales y provinciales para que accionen con rapidez y eficiencia y así se pueda resolver el problema del agua que atraviesa a todos los habitantes de la ciudad.

Gerardo Terraz, Diputado por Municipio; Cristian Aguirre, integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio; Facundo Prades, Intendente de Caleta Olivia; Aroldo Borquez, Presidente de la Cámara de Comercio; Jesús Reynoso, Presidente de la FUVECO; Sergio Bucci, Diputado por Municipio.

En horas del mediodía del lunes 5 de marzo la Cámara de Comercio de Caleta Olivia abrió sus puertas para leer el documento público y contestar preguntas sobre este pedido. Allí estuvieron presentes Aroldo Borquez, Presidente de la Cámara de Comercio y Cristian Aguirre integrande de la comisión directiva y propietario de la confitería Pipi Cucu; Jesús Reynoso, Presidente de la FUVECO; Nelson Gleder, integrante del directorio de SPSE provincial; Juan José Naves, Gerente de SPSE Caleta Olivia; los diputados por municipio Gerardo Terraz y Sergio Bucci, y el intendente de la comuna Facundo Prades.

En primer lugar, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad leyó el documento público titulado «El agua, un derecho humano» que es fruto diversos encuentros entre referentes de la comunidad. El pedido va dirigido directamente a el Sr. Presidente de la Nación, la Sra. Gobernadora la Provincia de Santa Cruz, el Sr. Intendente de Caleta Olivia, el Sr. Administrador de ENOHSA, el Sr.  Ministro del Interior, los Sres. Legisladores Provinciales y Nacionales y los Sres. Miembros del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia. De esta manera se hace a todos participes y responsables de llevar a delante las negociaciones y acuerdos necesarios.

El objetivo principal del encuentro y del documento tiene como eje el pedido de la culminación de la planta de osmosis inversa que es la solución más cercana para la problemática del agua que afecta a todos los habitantes de Caleta Olivia. Luego de poner en conocimiento estos puntos se invitó a instituciones y referentes para que firmen el documento.

Documento público: «El agua, un derecho humano»

La Cámara de Comercio de nuestra ciudad y la FUVECO (Federación de Uniones Vecinales Caleta Olivia) mediante la presente queremos hacer público nuestro profundo malestar por la permanente falta del vital elemento en amplios sectores de la población.

Nuestra principal fuente de ingreso de agua, proviene de la ciudad de Comodoro Rivadavia y una menor proporción de Cañadón Quintar. Las permanentes roturas del acueducto del lago Musters, y la falta de caudal hacen que la principal afectada por esta situación sea nuestra ciudad.

Es verdaderamente dramático escuchar a familias que hace 10, 20 días y casos más extremos de hasta meses que no reciben agua por red, lo que ha aumentado notablemente los costos en los hogares, teniendo que destinar en promedio $ 4.000 mensuales para pagar el transporte del agua (cuando existe disponibilidad), ya que lamentablemente hay una frase, que se hace cada más popular “ni con plata consigo agua”. Otra situación igual de dramática es la que tienen que soportar, comercios, empresas de servicios, sanatorios, hotelería, quienes en promedio deben destinar hasta $40.000 mensuales para lograr tener agua y prestar con relativa normalidad sus servicios.

Las escuelas públicas y la mayoría de las privadas son otra muestra de la crisis por la que estamos atravesando; son innumerables los  días de clases que pierden los estudiantes por falta de agua. Nuestros hijos deben abandonar las aulas con el daño que esto implica.

Las actividades en el Hospital Regional, Centros de salud, CICs, Juzgados, Bancos y demás entidades deben cerrar sus puertas por la falta de agua, con el consiguiente perjuicio que ello implica para el normal funcionamiento de una comunidad.

Seguramente podemos seguir detallando las penurias que nuestra ciudad tiene que soportar desde hace ya mucho tiempo, pero vemos que la solución paliativa del problema, está en la obra de la planta de ósmosis inversa, que actualmente se encuentra totalmente paralizada.

Es por ello que exigimos que a la mayor brevedad se tomen las decisiones que correspondan, para culminar con esta obra, a la que solamente le resta un 15 % para su finalización. En este sentido, resulta verdaderamente incomprensible que durante meses no se haya realizado gestión alguna que nos hubiera dado un resultado distinto al que hoy nos toca vivir.

Señores, son ustedes, nuestras autoridades, quienes deben accionar con rapidez y eficiencia, para resolver un problema que con solo cuatro meses de trabajo le puede cambiar la vida a una comunidad. Sepan también que somos representantes de organizaciones serias y comprometidas con la realidad que levantamos nuestra voz y ejercemos el  derecho a peticionar para que tengamos, nada más y nada menos, que agua para nuestro pueblo.

Vivimos en la cuenca petrolera que le ha dado históricamente todo al país, hemos sido y somos generadores de energía que surge de nuestro suelo patagónico, por eso pedimos una urgente solución a esta problemática y que de una vez por toda se ponga en marcha esta obra y sea culminada a la brevedad. No queremos más excusas, queremos agua.

Posted by Voces y apuntes – oficial on Monday, March 5, 2018

Comentarios

comentar