La Gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, se reunió con representantes del Consejo Profesional de Graduados de Trabajo Social de Santa Cruz. Durante el encuentro, concretado en la sede de la cartera social, se pautaron lineamientos de trabajo en común.

 

Tras la reunión, la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, explicó que durante la misma se dialogó en torno a “nuestra mirada, la concepción de las políticas sociales y sobre qué buscamos con ellas”.

“Explicamos –agregó- por qué hablamos de perspectiva de derecho y de perspectivas de territorio y dejamos en claro la importancia que le damos a la formación y la capacitación permanente del recurso humano, no solamente respecto al trabajador social sino también en todas las disciplinas”.

Vessvessian, comentó que durante la reunión la Gobernadora dio “su mirada” y, en ese sentido, destacó que son su aporte “nos llevamos una agenda de trabajo intensiva y lo más importante es que fue armada pensando en el trabajo social, no solamente desde Río Gallegos, sino también desde las distintas localidades de toda la provincia”.

La Ministra puso el acento en la importancia de la articulación y el trabajo en red y, en ese contexto, comentó que “nosotros hablamos sobre las cuestiones técnicas que tienen que ver con el trabajo social” porque “nos interesa el trabajar de una manera integral, conjunta, y pensar en gestiones compartidas que hacen que las políticas vayan más allá de las personas”.

En este marco, la titular de la cartera social provincial puntualizó que “nosotros creemos que –las políticas sociales- deben estar dirigidas a toda la población, eso implica una reconversión no sólo de la concepción y de los contenidos, sino también de las prácticas institucionales que llevamos a cabo”.

“Nos proponemos una agenda bien operativa” sostuvo y, al respecto, añadió que por eso el diálogo “no solamente tiene que ver con la política pública y con el trabajo en red” sino también “trabajar en normativa”.

“Nosotros tuvimos la suerte de trabajar en el cambio de una normativa a nivel nacional en cuanto a la Ley” recordó Vessvessian al mencionar los logros de la gestión de Alicia Kirchner como Ministra de Desarrollo Social de la Nación y agregó: “Ahora se está promoviendo hacer el cambio de la norma en la provincia”. En ese contexto, informó que el diputado provincial, Matías Mazú está trabajando en el proyecto de Ley y ya ha enviado el borrador a las autoridades provinciales. “Por eso –acotó- también hemos acordado con el Consejo Provincial de Graduados en Trabajo Social hacer comisiones para poder trabajar la iniciativa porque, realmente, queremos que sea una Ley participativa y que tenga identificación propia de la realidad de Santa Cruz”.

Vessvessian informó que se acordaron tres líneas de trabajo: “una que tiene que ver con la formación y capacitación. La segunda, con tener una mirada de quienes son los alumnos que están en la Carrera de Trabajo Social y como está trabajando la universidad en la formación de esos futuros trabajadores sociales. Y, finalmente, poder trabajar todo lo que tiene que ver con la investigación y la construcción de material bibliográfico que represente a cada una de las localidades de la provincia de Santa Cruz”.

“Las realidades cambian mucho más rápido que nosotros los profesionales en lo que respecta a nuestra formación y preparación” puntualizó, en tanto, subrayó que “tenemos que estar al servicio de la realidad y no que la realidad tenga que estar de acuerdo a nuestra mirada profesional”.

“El eje del trabajador social tiene que ser la persona, la familia, la comunidad” consideró Vessvessian, al tiempo que concluyó diciendo que “todo lo demás tiene que venir a confluir para mejorar cada una de las condiciones y calidades de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, Cintia Coronel, Presidenta de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Graduados de Trabajo Social, informó: “nos reunimos con la idea de presentarnos, comentar cuáles son los objetivos de la entidad”. “Poder llegar a la Provincia y tener un contacto con todas las instituciones donde se ejerce el Trabajo Social” contribuye a “revalorizar la profesión y ganar los espacios que se perdieron en los últimos tiempos”.

Coronel detalló: “le explicamos –a la Gobernador Alicia Kirchner- cuál era nuestra preocupación en la profesión y pudimos coordinar algunas actividades. Esto abre una instancia de debate y de poder trabajar en red que es lo más importante para las implicancias de nuestro trabajo, mas en este proceso de cambio a nivel provincial y nacional”.

“Nuestra idea es poder trabajar no sólo en las instituciones estatales sino también en las privadas y, especialmente, con la universidad, que tiene la Licenciatura en Trabajo Social, para poder armar programas de fortalecimiento en todo lo que implica el rol social”, amplió Coronel.

Finalmente resaltó el trabajo que se está haciendo para definir una Ley Provincial de Trabajo Social. “Eso –confió- es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que la gente que hoy está en Provincia fue parte de la creación de la Ley Nacional”.

Comentarios

comentar