El Sistema de Información Universitaria presentó a las autoridades de la universidad el Guaraní 3, una nueva versión del sistema de gestión académica, e inició la capacitación a personal de distintas áreas de las unidades académicas y de Rectorado para avanzar en su  implementación

La licenciada Emilse González, coordinadora de Implementación del Sistema de Información Universitaria, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional, presentó hoy en el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral el Sistema SIU Guaraní 3 de gestión académica, que comenzará a implementarse próximamente en todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios.

            La jornada de trabajo de la licenciada González en Río Gallegos se inició por la mañana  con una presentación  del Guaraní 3 ante las máximas autoridades de Rectorado y de las cuatro unidades académicas y continuó por la tarde con un taller destinado a los secretarios académicos y al personal de los Departamentos de Alumnos y Estudios de las sedes. La actividad concluirá mañana con un trabajo conjunto con integrantes del Plan de Acción de Sistemas de la universidad (PAS).

Asistieron a la presentación el rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas; los decanos de las Unidades Académicas Río Gallegos, Arq. Guillermo Melgarejo; Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro; San Julián, Prof. Roxana Puebla  y Río Turbio, Lic. Silvia Llanos, acompañados por sus respectivos vicedecanos: Prof. Miriam Vázquez; Mg. Claudio Fernández; Lic. Natalia Collm y Mg. Margarita Vera. Estuvieron presentes también la secretaria general académica. Dra. María Elena Bain y la secretaria de Hacienda, a cargo de Planeamiento, AdeS. Eugenia Márquez.

El SIU Guaraní – actualmente la UNPA cuenta con la versión 2- es un sistema de gestión académica estandarizado que registra y administra todas las actividades académicas de las universidades, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma. Permite a los alumnos consultar su historia académica, regularidades y reinscribirse anualmente y habilita a los docentes a consultar inscriptos a cursadas y a exámenes, cargar notas y regularidades y verificar asistencias, entre otras operaciones.

 

Reingeniería profunda

 

La secretaria general académica de la UNPA, María Elena Bain, dijo que la universidad “desde el año 2000 cuenta con el sistema Guaraní y ha ido incorporando las distintas versiones que el SIU fue deEstablecer imagen destacadasarrollando” e indicó que el Guaraní 3 “es más que un simple cambio de versión, porque hay una reingeniería profunda del sistema y modificaciones significativas en lo que hace a la gestión académica”.

Bain precisó que la presentación ante las autoridades apuntó a “mostrar cuestiones  generales del sistema y las funcionalidades que incorpora respecto a la versión actual y trabajar sobre la importancia de la estandarización de los procesos y la calidad de los datos”, mientras que con las instancias destinadas a los secretarios académicos y al personal de distintas áreas se busca “trabajar en cuestiones más específicas del sistema y evacuar dudas sobre como se gestionaría la información académica y los cambios que implica”.

Consultada sobre la entrada en vigencia del nuevos sistema, explicó que “en estas reuniones se va a definir la estrategia de  implementación y los pasos a dar luego de de esta primera jornada de difusión”.

En lo que respecta a la necesidad institucional de adoptar el Guaraní 3, Bain sostuvo que “muchas de las nuevas definiciones que se están adoptando a nivel nacional requieren que lo implementemos, como el sistema nacional de reconocimiento académico”.

Por otra parte, aclaró que “si bien los usuarios van a notar un cambio de interfaz, no les va a implicar operaciones distintas  a las que hoy llevan a cabo, y van a sumar la posibilidad de acceder a través de dispositivos  móviles”.

El SIU es un consorcio de universidades – actualmente funciona en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional- que desde 1996 desarrolla sistemas informáticos que son utilizados en la gestión de distintas áreas de las instituciones que componen el sistema universitario nacional argentino y otros organismos de gobierno.

Comentarios

comentar