Con  motivo  de recordarse el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer  el 4 de Febrero , Voces y Apuntes conversó con la Dra. Celeste Soria, Oncóloga del Hospital Zonal de Caleta Olivia para conocer las características del trabajo que llevan a cabo con los pacientes oncológicos  en nuestra localidad. Consultada la profesional, mencionó que es un día para resaltar el carácter preventivo que deben tener las acciones de cuidado y autocuidado en este sentido.

Rememorar este día remite a una iniciativa de la Organización mundial de la Salud quien determinó esta jornada para  difundir  un mensaje preventivo en la lucha contra el cáncer. La Dra. Soria   destacó que : “en EE.UU, Canadá, Brasil y Argentina, estamos a un nivel medio alto de cánceres por año, donde se observan mayor incidencia de cáncer de mama en las mujeres y en los hombres de cáncer de próstata, pero la principal causa de muerte es el cáncer de pulmón” .   

En relación específica a esta situación destacó la importancia de la prevención y el cuidado:    “es necesario evitar, eliminar el tabaquismo, realizar  actividad física, llevar una  vida sana, el cuidado de la alimentación. En los últimos estudios se ha comprobado que hoy el sobrepeso, es un factor de riesgo muy importante para el cáncer por eso recomendamos reducir los embutidos y el consumo excesivo de carne, disminuir la ingesta de alcohol, entre otras acciones.”  Y continuó afirmando que: “El 40% de los cánceres son prevenibles si tenemos hábitos de vida saludables.”

CAMBIOS ACTUALES EN EL TRATAMIENTO

Con el avance de los estudios científicos en torno a la incidencia de la enfermedad han cambiado las terapias, hoy hay mayor alternativa para los pacientes que ya la padecen, según nos informa la profesional: “hay muchas terapias modernas, hace años se hacía inmunoterapia oncológica y se actuaba sobre los linfocitos del sistema inmunológico,  que no era quimioterapia, eso ha hecho un cambio en lo que es la oncología, hoy los pacientes reciben primero como primera línea la inmunoterapia, eso ha mejorado notablemente la calidad de vida de los mismos”.

Más adelante, nos comentó que en el servicio de quimioterapia del HZCO,  se trabaja todos los días de Lunes a Viernes de 8 a 14 horas, en un ambiente agradable para el paciente,  donde se puede desayunar y almorzar y se busca generar un espacio de  contención y acompañamiento a quienes atraviesan los tratamientos específicos de esta  enfermedad .

En este sentido comentó: “ La tendencia actual no es internar al paciente sino realizar un tratamiento ambulatorio , manejando protocolos  basados en estudios internacionales, que aplicamos acá, como se puede hacer en cualquier lugar del mundo”  

Finalmente hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia sobre la  importancia de llevar una vida saludable , incluyendo los chequeos médicos anuales,  lo que claramente se transforma en un factor positivo para evitar  el padecimiento de cualquier enfermedad, no sólo  cáncer.

Comentarios

comentar