Guillermo Polke: “ni un despido más en Santa Cruz por ajuste”

1255

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, reiteró que “el ajuste y las políticas del Gobierno Nacional están afectando gravemente al empleo formal en la provincia de Santa Cruz”. En este sentido, señaló que “la crisis en el sector petrolero motivado por la eliminación del precio sostén para el mercado interno, destrucción de YPF como empresa testigo y protagónica a nivel nacional, desregulación entre otras, han generado una caída en la producción petrolera causa desocupación en ciento de trabajadores petroleros”, afirmó.

Además hizo hincapié que “la obra pública nacional, está prácticamente parada en Santa Cruz, y generó que unos 5.000 trabajadores de la construcción se encuentren ahora en sus casas. A esto se suma la caída de los vuelos de Aerolíneas Argentina que no es menos importante, ya que son el motor fundamental para dinamizar al turismo en la región. Por ejemplo, las localidades de El Calafate, El Chaltén, y Río Gallegos han sido afectadas por esta política de disminución de la frecuencia aérea y para ponerle la cereza al postre se suman ahora los despidos en YCRT. Obviamente que también afecta la situación financiera que viven los principales municipios de Santa Cruz; Río Gallegos y Caleta Olivia, con demoras en el pago de los sueldos y aguinaldo, como así también el atraso en el pago de los sueldos de los empleados públicos de la Provincia, pero aclarando que más tarde o más temprano, los empleados estatales cobran sus sueldos y en algún momento hacen sus consumos en el sector comercial. Lo grave es cuando hay despidos. Si a todo esto le sumamos el aumento de los servicios, principalmente como el gas, recurso tan importante para la actividad gastronómica, hotelera o de la producción. La suba de los combustibles, la quita de los subsidios para el gasoil, sabiendo que la gran mayoría de la mercadería ingresa por transporte terrestre y la suba de los combustible impacta de sobre manera en el costo de los fletes. Estamos en una situación de crisis, y es por eso que en la provincia se promulgó por ley la Emergencia Comercial, donde hoy estamos en un panorama peor a cuando fue aprobado hace 6 meses”, advirtió el titular de la FESC.

Asimismo, destacó que “nuestra preocupación es muy simple de entender, todos estos trabajadores que hoy no cuentan con un ingreso, son quienes consumen en las localidades de nuestra provincia, y si siguen los despidos, la actividad comercial se verá afectada gravemente. Sin actividad comercial, habrá indefectiblemente una caída de la recaudación de los impuestos nacionales, provinciales y municipales, es decir que menor recaudación es igual a menor capacidad de pago de sueldos a los empleados estatales, y el impacto también repercutirá en las obligaciones del Estado, que son las de garantizar los servicios de salud, educación, seguridad etc.”.

Por último, Polke afirmó que la FESC solicita que “se termine con esta política de despidos. Ni un despido más en Santa Cruz por ajuste, y que se convoque urgentemente a una mesa de trabajo entre las autoridades de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, y organizaciones representantes de los sectores involucrados para buscar entre todos las soluciones a los problemas que aquejan a los santacruceños, ya que todos sabemos que un puesto de trabajo que se pierde, es muy difícil después recuperarlo, por ello propongo que trabajemos para sostener el trabajo privado en Santa Cruz”.

Comentarios

comentar