Lucio Tamburo: «si se hubiera puesto en marcha la megausina no habría estos cortes»

1251

El Presidente de SPSE indicó que la falla técnica fue en el interconectado nacional a la altura de Puerto Madryn. Sostuvo que cuando habían puesto en marcha las turbinas de Río Chico, les indicaron que esperaran ya que se reponía la energía. Se preguntó porqué no se termina la central termoeléctrica.

En plena tarde de ayer un corte de luz que duró tres horas aproximadamente, se produjo por una falla en el interconectado nacional a la altura de la localidad de Puerto Madryn (Chubut).

El corte masivo afectó además a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew, Rawson, Lago Puelo, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Río Gallegos, Las Heras y ciudades de la Cordillera.

Una de las primeras ciudades en contar con energía fue Madryn que a los 40 minutos ya tenía nuevamente el servicio. Para el resto de las localidades la espera fue de casi tres horas, entre ellas Río Gallegos.

Porqué no funciona la megausina

En tanto, a través de un comunicado de prensa, la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) aclaró que “de haber estado la usina de Río Turbio, con sus 240 megas en funcionamiento, más de 800.000 patagónicos no hubieran sido afectados”.

En el mismo, desde SPSE reafirmaron la necesidad de contar con la Usina, a fin de “inyectar al sistema interconectado nacional la energía que nos merecemos».

Esta afirmación pareció una obvia alusión a la situación por la que se atraviesa por estas horas en Río Turbio con los trabajadores despedidos de YCRT y las denuncias de achique de la empresa.

Por su parte, TiempoSur se hizo presente en las instalaciones que posee SPSE en Río Chico, lugar donde se encontraba el presidente de la empresa Lucio Tamburo, quien ante la consulta periodística respondió: “Aproximadamente 6 menos cuarto de la tarde recibimos la comunicación de Trelew que la zona de Puerto Madryn, precisamente la línea de Trampa de allá, habían tenido un evento técnico que hizo que toda la línea de 500 de Madryn para abajo, quedara fuera de servicio”, dijo.

Para Tamburo, esto da para un análisis de varias aristas: “Nosotros tenemos la reserva de Río Chico que es una maniobra que lleva tiempo; habíamos arrancado las turbinas pero en medio de la operación de arranque nos comunican que iban a reponer, después se demoraron un rato y tuvimos que esperar la orden porque no se pueden poner las dos cosas juntas”.

El segundo análisis “es más profundo y político” y agregó: “Si estuviera la usina de Río Turbio este corte no lo hubiéramos tenido. Tiene que ver un poco con lo que está pasando a nivel regional con el tema de la energía. El interconectado es una obra fantástica que comunicó a la Patagonia, pero físicamente es muy larga y el proyecto energético indicaba que la usina de Río Turbio iba a estar funcionando; la pregunta es por qué no la terminamos y por qué tenemos estos problemas en la Cuenca Carbonífera”, se preguntó.

“La no terminación de la megausina implica estas cosas”, afirmó el funcionario.

(Fuente:TiempoSur)


Comentarios

comentar