La Oficina de la Niñez invita a proponerse como familias solidarias

1562

El programa se impulsa desde hace seis años y pretende que los niños alojados en el Hogar puedan compartir espacio y tiempo con familias que de manera solidaria se ofrezcan para recibirlos en sus casas. La universidad local, en conjunto con la Oficina de la Niñez, iniciaron una campaña para difundir la propuesta.

La Lic. Cecilia Florentin Supervisora de la Oficina de la niñez y la familia brindó detalles sobre el programa Familias Solidarias; en tanto que la Lic. Laura Leno docente de la UNPA – UACO habló sobre la campaña de difusión con el objetivo de lograr sumar adherentes y de esta manera crear espacios de contención para los niños que viven en el Hogar.


El programa familias solidarias, destacó la Licenciada Florentín, “existe hace ya unos 6 años, pero en la localidad se venía implementando de forma muy  acotada, se llama familia solidaria y surge de la Ley provincial N° 3062 que es la Ley de protección integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, y consiste en que se postulen familias que quieran cuidar por un periodo acotado de niños que transitan una medida de excepción”, y añadió: “son niños que han tenido sus derechos vulnerados y esta oficina los retira de donde han sido vulnerados y al no contar con otros familiares deben ingresar a un hogar de niños y para poder evitar esta destitución que significa permanecer dentro de una institución  como lo es el hogar de niños, se trabaja con estas familias solidarias que colaboran con todas las necesidades para el cuidado del niño, tanto acompañar en cuestiones de educación, de recreación, de tratamientos y de vinculación”.

En Caleta Olivia no estaba muy difundido el programa, “y surgió la idea de trabajar junto con la Universidad a fin de poder hacer un audiovisual para que llegue a la comunidad y puedan tomar conocimiento de este programa”, sostuvo la Supervisora, y agregó: “la ley abarca niños desde recién nacidos hasta los 18 años. Hay una cantidad de 20 medidas de excepción con diferentes modalidades aproximadamente, pero no significa que estén todos los niños adentro del hogar de niños, dentro de esta institución la cantidad de niños varía ya que debería ser un hogar transitorio no debe ser una institución en la cual los chicos se críen y permanezcan, sino que deberían transitarlos hasta que se resuelva su situación para poder volver con su familia o con una familia solidaria y en última instancia, transiten un proceso de adopción”.

Las familias que se encuentren interesadas deben acercarse a la Oficina de la Niñez ubicada en la Avenida Eva Perón N° 689 de 8 a 15 hs. de lunes a viernes.

Por su parte la Docente del Area de Comunicación Audiovisual de la UNPA, la Lic.  Laura Leno, manifestó: “es un tema muy difícil y tuvimos una charla con Cecilia Florentin cuando fue la convocatoria y la productora de contenidos tiene muchas líneas pero una de ellas es básicamente la responsabilidad de como ciudadanos, comprometernos con las cuestiones de la comunidad en general para poder ayudar desde lo audiovisual que solemos hacer con estas campañas de sensibilización”, y aseveró: “fue difícil porque no conocíamos el tema y tuvimos que leer y se nos facilitó material para poder interiorizarnos y tratamos de elaborar un guion que tuviera esto que queremos hacer llegar a la comunidad, entender de qué se trata el programa y que las familias que realmente estén interesadas se acerquen a las oficinas para que les puedan explicar mejor.”

Asimismo, afirmó: “La productora trabaja juntamente con el programa de Educación Institucional de la UACO y desde ahí participó un chico que realiza animaciones, también colaboraron alumnos de la carrera de comunicación audiovisual que están aprendiendo y ellos tienen una cátedra de guión donde realizamos reuniones para llegar al mensaje que queríamos finalmente dar”.

Comentarios

comentar