La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció los 40 mil seleccionados del programa que apunta a jóvenes de entre 18 y 35 años, con o sin ingresos formales y registrados, para que puedan acceder al crédito hipotecario sin contar con ahorros previos y pagando una cuota igual o inferior a un alquiler.

En Santa Cruz fueron elegidas 277 personas que podrán acceder al plan. Además, desde esa subsecretaría informaron que “la provincia que contó con mayor cantidad de cupos adjudicados fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiarios; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270, y Córdoba, con 2.243”. Los datos están disponibles en la página web www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojoven.


En ese contexto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, remarcó que se trata de “una iniciativa de inclusión financiera, destinada a los jóvenes que históricamente no podían acceder a créditos para vivienda; una herramienta inédita que apunta a las necesidades reales de nuestros jóvenes”.

En cuanto al perfil de los elegidos, desde la cartera indicaron que “predominó el rango etario de entre 31 y 35 años (56,3 por ciento de los seleccionados), con mayoría de ingresos registrados (66,8 por ciento), no registrados 16,3 por ciento, mientras que el 16,9 por ciento percibe ambos tipos de ingresos”.

Asimismo, señalaron que “más de la mitad (un 53,2 por ciento) de los seleccionados vive actualmente en una casa alquilada, un 20 por ciento en una vivienda prestada y el 25,3 por ciento declaró encontrarse en otra situación. En relación al género, el 50,3 por ciento de los seleccionados son mujeres y el 49,7 por ciento son varones; en cuanto al estado civil de los beneficiarios, el 79,2 son solteros, le siguen los casados con una participación de 9,9, los unidos de hecho con 9,8 y los viudos y divorciados con un porcentaje menor al 1 por ciento”.


Pasos a seguir

Para los seleccionados, desde Desarrollo Urbano y Vivienda comunicaron que “deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30 por ciento del valor de la propiedad a adquirir, mediante la constitución de plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs, actualizables según el índice de inflación)”.

De esta forma, señalaron que “podrán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para acceder al crédito hipotecario en el banco participante que elijan. Una vez que cumplan con este ahorro, el Estado Nacional otorgará al beneficiario 2 UVAs por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable, hasta un máximo posible de 12 mil UVAs (equivalente a 254.640 pesos a valores actuales)”.

Comentarios

comentar