Se realizó Acto Oficial del 13 de Diciembre para homenajear a los pioneros petroleros en el histórico Pozo O-12 en Cañadón Seco. De la mano de su Presidente Comunal Jorge Soloaga, en presencia de las banderas de ceremonias de instituciones educativas, instituciones públicas, autoridades de la UNPA-UACO, soberanos, representantes del Sindicato Petrolero y Gas Privado y vecinos de la familia ypefiana de la comunidad se rindió honor a los trabajadores del pasado y presente con momentos de emoción, silencios y palabras.

“Cuando un momento de silencio se llena de palabras como esfuerzo, sacrificio, tesón, entrega sin medida por los hombres que trabajaron en el petróleo y en el Pozo O-12 y que hoy brillan en la luz que no tiene fin hacemos un minuto de silencio”.

Con palabras de bendición a cargo del Padre Mario expresó “Recordamos un día como hoy, un hito tan importante en la historia argentina que es el día del descubrimiento del petróleo aquí en esta tierra. Nos quedan imágenes de los hermanos cuyos nombres están escritos allí. Trabajaron con overoles de ypefiano en el frío, la nieve y el viento dando lo mejor de sí.El petróleo es fruto de Dios en su creación, por eso damos las gracias. y elevamos nuestra suplica a Dios para que no falte el trabajo a nuestros hermanos”.

Por su parte Jorge Soloaga transmitió su mensaje a toda la comunidad petrolera “Un13 de diciembre se encuentran en un abrazo histórico Comodoro Rivadavia y Cañadón Seco. Dos puntos vitales en el devenir en el desarrollo, el crecimiento y la transformación de dos pueblos. Dos regiones que hacen a un territorio que tiene un destino común, porque tienen un origen común: el petróleo”.

“Hombres y mujeres a partir del descubrimiento de este recurso formidable posibilitaron ese crecimiento de los pueblos. Aquí está el Pozo O-12 dónde brota el petróleo. Nos quedamos con “los cosos” la gente, los trabajadores, los que sufrieron, lucharon y padecieron al estar lejos de sus familias, sus hermanos, su tierra”.

“De este lugar brota la sangre negra, que cuando surgen las guerras por las disputas del poder, brota también la sangre roja de los hombres.Ese es el lado perverso de la disputa de los poderosos por un recurso que mueve al mundo. Las muertes que se provocan como consecuencia del descubrimiento del petróleo, esa sangre negra que brota y genera el derramamiento de la sangre roja de la humanidad. Porque cuando los poderosos se pelean, son los débiles los que se desangran. En esas disputas por ver con quien se queda por este recursos que mueve ambiciones, codicia, avaricia a lo largo y a lo ancho del mundo”.

Paz, pan y trabajo

Cañadón Seco tiene el orgullo de contar con este recurso formidable, y que ante las angustias que ponen en vilo que nos hacen presumir el advenimiento del desastre social es que decimos que el petróleo debe de estar necesariamente al servicio del bienestar de los pueblos, no de los empresarios, no del mercado, ni del círculo rojo. Deben estar de conformidad con los principios fundamentales de la justicia social, de la independencia de los pueblos, de la soberanía energética, de la soberanía popular. Debe estar al servicio de la autonomía y de la dignidad porque la cuestión del petróleo no es una cuestión sólo técnica ni económica”.

“Acá nació la declaración de la Emergencia Pública Petrolera levantamos una consigna de rebeldía que viene de lo más profundo del alma: ‘O es pa’ el pueblo la ganancia, o pa’ nadie el petróleo’desde este lugar bendito donde nació el petróleo trabajamos para ponernos de acuerdo con esas asimetrías para garantizar paz y felicidad de esta bendita zona norte de Santa Cruz que tanto le puso a esta provincia y este país”.

Comentarios

comentar