Empatizar con los jóvenes para acercarse a ello

Jóvenes y capacitadores de la Supervisión de Juventud cerraron el taller de psicodrama. El lugar elegido fue un escenario al aire libre, el ubicado en el camping de Cañadón Seco. Allí, realizaron la última clase de esta modalidad que busca lograr la empatía.

Este método terapéutico desarrolla el ejercicio de la capacidad de ponerse en el lugar del otro a través de técnicas y escenas. El cambio de roles permite sentir como la otra persona para modificar los puntos a mejorar. Esto genera plasticidad en el pensamiento y más creatividad para resolver situaciones. Las estructuras e instituciones imponen normas que aplacan el pensamiento creativo y la fantasía, el objetivo es sacar a flote lo aplacado, lo cual tiene resultados terapéuticos.

La psicodramatista y actriz de teatro espontáneo Daniela Gallardo explicó que se aplica en áreas pedagógicas, grupos de mutua ayuda y de cooperación. Este curso inició en junio y constó de dos encuentros semanales. Hizo hincapié en el trabajo en grupo, “crecer con otros nos hace crecer diferentes, a tener variados aprendizajes, cómo sostenerme en el otro y dejar sostenerme, dejar salir las emociones y no asustarse”, aseguró.

La Supervisora de Juventud Patricia Gómez afirmó que el personal se capacitó con herramientas que permiten intervenir con jóvenes, poder soltarse y flexibilizarse. “Todo empieza por uno, para después hacerlo con los chicos”, aseguró. Esta forma creativa de trabajar es requerida por los jóvenes para que comprendan los mensajes que se les destinan. Ya sea en intervenciones, entrevistas, talleres o actividades, los operadores pueden aplicar lo experimentado para llegar de otra forma hacia los adolescentes.

La Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Prof. Claudia Rearte acompañó el desarrollo de la última clase. Destacó la importancia de este tipo de talleres que jerarquizan la tarea de sus participantes. Este año la Supervisión de Juventud pasó a estar a cargo de la Secretaría que conduce Rearte, “hemos estado trabajando en forma asidua en cada una de las actividades. Incorporando el hecho de que trabajen en conjunto todas las áreas. Ellos se adecuaron enseguida, han tenido una participación muy activa”. Esta información y de los demás sectores serán expuestos en el balance de gestión que presentará la funcionaria la semana que viene.

El jueves a las 19 horas en el Centro Integrador Juvenil los talleristas ofrecerán una función donde demostrarán todo lo aprendido. Allí recibirán sus certificados los 25 participantes. Gómez adelantó que el año que viene la propuesta continuará con una segunda parte avanzada.

Comentarios

comentar