El senador por Chubut somos todos, Alfredo Héctor Luenzo, habló con Tarde para todo sobre diversos temas: el rol del senado en el paquete de leyes de reforma que el Gobierno plantea aprobar antes de fin de año, el pedido de desafuero de la ex presidenta CFK, la situación financiera de Chubut y la relación de su provincia con la RAM.
Aldredo Luenzo decidió alejarse del massismo en el senado y la semana pasada se unió al inter-bloque de 25 senadores que Miguel Pichetto conformó para distanciarse de la ex presidenta. «El año pasado decidí alejarme del massismo porque aquella avenida del medio se fue transformando casi en un pasillo sin salida», explicó y marcó que eso no significa que vaya a acompañar todas las decisiones de Pichetto, sino las que favorezcan a los patagónicos.
Sobre las reformas que propone Macri, luego de prorrogar las sesiones hasta el 31 de diciembre, Luenzo planteó que, más allá del acuerdo del presidente con los gobernadores, la reforma previsional significa un límite para él y que por eso, luego de comunicárselo al gobernador Arcioni, decidió abstenerse. «Además de querer sacarle $500 a los jubilados, creo que es una ley anti-constitucional», marcó. «Uno entiende que las provincias corren el riesgo de explotar, pero cubrir el déficit con el dinero de los jubilados me parece un error grosero», agregó y recordó que ya se le personaron retenciones a las mineras, petroleras y al núcleo agro-exportador por U$D 130 mil millones.
Sobre la reforma laboral, dijo que va a trabajar en conjunto con la CGT de Comodoro Rivadavia y votará en función de los arreglos que se hagan pero que, así como está la ley, no puede votarse. Sobre su abstención a la reforma previsional planteó la necesidad de aplicar la ética de la moral, sobre la segunda, que es necesario aplicar la ética de las convicciones.
Consultado por la situación de Chubut, Luenzo reconoció que, como nunca, los trabajadores estatales cobraron una semana después tras el acuerdo en la legislatura provincial por U$D de 650 millones que contó con la negativa del FPV. Ante este panorama, el senador contó que, conversando con un funcionario nacional, este le dijo que hoy Chubut está peor que Santa Cruz.
Además, Alfredo Luenzo se refirió a la situación de la nueva senadora Cristina Kirchner, tras el pedido de desafuero y detención que planteó el «ex-juez» Claudio Bonadio y la situación con la RAM en su provincia luego de que Gabriela Michetti dijera en el programa de Mirtha Legrand que el fallecido gobernador Mario Das Neves le reconoció no poder solucionar la situación. Todo esto lo podes escuchar en el siguiente audio de la entrevista de Alfredo Luenzo en Tarde para todo, por Frecuencia Patagonia 99.3.