Estudiantes del Plan FinES realizaron muestra de proyectos finales

1083

La Coordinación Provincial de Plan FinEs, dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizó esta tarde la muestra anual 2017 en la que se presentaron los proyectos finales de estudiantes de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia que este año obtendrán su título secundario.

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Coordinación Provincial del Plan FinES del Consejo de Educación, lleva adelante este dispositivo para brindar servicio educativo a los adultos que quieran completar sus estudios. Con una muestra abierta a la comunidad, se presentaron los proyectos finales en las orientaciones Turismo y Hotelería, Administración Pública, Economía Social y Recursos Naturales, elaborados por los egresados de Tercer Año.

Visitaron la muestra, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; y el coordinador del Plan FinEs, Fabián Coniglio, entre otros funcionarios de la cartera educativa.

Al respecto, el coordinador de Plan FinES, Fabián Coniglio indicó que el propósito de la muestra es «festejar y poder compartir entre todos». En este sentido, destacó que al recorrer cada Centro Fines es «posible ver la gratificación del trabajo pero la intención es que cada alumno vea el fruto del trabajo, que es mucho, y que fue fundamentado y sostenido desde un marco teórico».

Asimismo, detalló que en esta muestra se presentaron proyectos de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia y este tipo de presentaciones se repetirán en distintas localidades. «Elegimos de generar un espacio informal para sentarnos a escuchar cada proyecto, porque surgieron de una necesidad y en todos hay una intencionalidad de continuidad».

A la vez, que los proyectos finales «son el acabado de tres cuatrimestres y parten desde un marco teórico, metodología de abordaje para hacer un diagnóstico y finalmente la redacción del proyecto».

El Plan FinES en Santa Cruz ofrece dos alternativas: Terminalidad, para quienes terminaron de cursar el Secundario y adeuden materias; y el Trayecto Secundario para quienes no terminaron de cursar. «El año que viene el Plan Fines continúa y se está trabajando en una propuesta alternativa pensada en la bimodalidad para quienes no puedan cursar todos los días y puedan acceder a través de la Plataforma Clases Virtuales», explicó Coniglio.

Por su parte, la referente administrativa del Centro Fines de Río Turbio, Graciela Otino explicó que trajo a Río Gallegos para participar de la muestra proyectos de la Orientación Turismo y Hotelería y Administración Pública. «En Turismo y Hotelería, los estudiantes trabajaron sobre el potencial turístico que tiene la Cuenca y en Administración Pública, abordaron distintas problemáticas que nos aquejan a los ciudadanos», detalló la referente. A este Centro asisten 368 estudiantes a los proyectos de Terminalidad de Educación Secundaria y Trayectoria. «La constancia en todo el año, ha sido maravillosa, han participado en las actividades que se han sugerido, tanto los alumnos como los tutores», relató Otino y resaltó que este año egresarán 89 personas en Río Turbio.

Comentarios

comentar