Las directoras de Diversidad de Género Mónica Andrada y de Prevención de Adicciones Claudia Ramos promocionaron la prevención del HIV en el contexto de esta fecha que fue declarada en 1988 como un día para fomentar los cuidados ya que un 1° de Diciembre fue cuando se detectó el primer caso de este síndrome.

Ambas áreas entregaron folletería en cercanías del Monumento al Obrero Petrolero. En ella se explica los motivos para cuidarse, adjuntado un preservativo. “Antes la gente estaba reacia, ahora escuchan lo que le contás y se llevan los folletos para leer, no quedan tirados”, destacó Andrada.

Ramos recordó que la realización del test para detectar la enfermedad se da de forma gratuita en el Hospital Zonal. El lazo rojo es el símbolo que se utiliza en las campañas de prevención y ya es reconocido por la sociedad. “Cuesta un poco, tratamos de concientizar a los jóvenes principalmente y la gente mayor ahora pregunta cuando antes no lo hacía, o no quería recibir el folleto ni ponerse el lazo”.

El uso del preservativo es fundamental en la prevención de esta y otras enfermedades de transmisión sexual, mientras que el fácil acceso a la información a través de medios de comunicación y tecnológicos permite un mayor grado de conocimiento sobre estos temas.

Comentarios

comentar