En una emotiva ceremonia realizada en Casa de Gobierno, autoridades provinciales y los diputados Darío Menna y Claudio García entregaron un reconocimiento a Luis Victoriano Carrizo, quien formó parte de la Convención Constituyente de 1957 y fue uno de los protagonistas de los primeros años políticos de Santa Cruz.

De visita por la provincia para participar de distintas actividades, ya que actualmente reside en La Pampa, Luis Victoriano Carrizo fue homenajeado por diputados y ministros del gabinete provincial en un sencillo y emotivo acto que se realizó en la Sala de los Acuerdos de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, el secretario Legal y Técnico Sergio Sepúlveda, y los diputados Darío Menna y Claudio García.

Victoriano Carrizo, que tiene 91 años y una memoria impecable, contó a los presentes una gran cantidad de historias relacionadas a los primeros años de la Provincia de Santa Cruz, de los cuales fue protagonista junto a otros tantos hombres y mujeres, como el caso de Jorge Cépernic, Mario Cástulo Paradelo y Jorge Américo Blachere, por dar sólo algunos ejemplos.

Durante la charla, Carrizo recordó su llegada a la provincia siendo un joven Técnico Electromecánico para trabajar en la industria petrolera, y luego de algunos años, viviendo en Piedra Buena, se relacionó con jóvenes que estaban inmersos en la política, quienes lo incentivaron a postularse como Convencional Constituyente cuando comenzó el proceso de provincialización de Santa Cruz.

Electo, y con apenas 31 años, comenzó una carrera política que lo llevó en primer término a ser uno de los constituyentes que confeccionaron la carta magna provincial y luego, en diferentes épocas, fue gobernador, diputado provincial y ocupó distintos cargos, participando activamente en la actividad pública provincial y siendo parte de sucesos tales como la creación del Consejo Agrario Provincial y el Banco Santa Cruz, entre otras instituciones.

Reconocimiento

Luego de la charla, las autoridades presentes procedieron a realizar la entrega de una placa homenaje a Carrizo, en la cual se lo reconoce por haber sido parte de la Convencional Constituyente que dio origen a la Constitución Provincial y por su aporte al proceso de provincialización de Santa Cruz.

De igual forma, días atrás Carrizo fue homenajeado en el marco de los festejos por el 58 aniversario de 28 de Noviembre, ocasión en la cual el Vicegobernador Pablo González también le entregó un presente. En esa ocasión, el ex constituyente también participó de los actos centrales, de charlas con alumnos y de otras tantas actividades.

Finalmente, y en diálogo con Canal 9, Victoriano Carrizo afirmó sentir una gran satisfacción por el homenaje y expresó diversos conceptos políticos, demostrando su interés y su conocimiento de lo que ocurre actualmente en la provincia y en el país.

Historia

De acuerdo a una nota publicada por La Opinión Austral hace algunos años, en 1957 el gobierno nacional facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales para dictar sus cartas magnas. En el caso de Santa Cruz, el 28 de Noviembre de ese mismo año entró en vigencia la Constitución Provincial, fruto del trabajo de los constituyentes Leonor Altamirano, Roberto H. Castelli, Raúl Fernández Alvarez, Pedro O. Cittanti, Luis E. Brandam Baya, Esteban Mantecón, Carlos Alberto Spósito, Luis A. Sánchez Garro, Adelina Llaneza, Luis Victoriano Carrizo, Juan Hiran Crowe, Felipe Fernández, Humberto Casanova Bianchi, Horacio Agulla, Alcides B. Pérez Gallart, Danilo Trutanic y Benigno M. Mallan.

Comentarios

comentar