Tras conocerse la ampliación del área protegida del Parque Nacional Patagonia, y en comunicación telefonica con Frecuencia Patagonia 99.3 Mhz, Sofía Heinone de la Fundación Flora y Fauna de Argentina expresó sobre las gestiones que se realizan para la ampliación del Parque Nacional Patagonia que a partir de la sanción de la ley 27.081 en 2014 se incorporo al sistema de Parques Nacionales.

Potege una franja de estepa patagónica y una reserva hídrica en la meseta del lago Buenos Aires. Desde su creación se destacó el atractivo turístico que posee y el cual se combina con la ruta 40, las pinturas rupestres de Cueva de las Manos -en el Cañadón del Río Pinturas- y Los Antiguos.

Conviven especies, como el macá tobiano, el chinchillón anaranjado, reptiles y flora de alta montaña. Lagunas de diferentes tamaños y formas (como Toldería, Acorraladas y del Overo) se observan a los costados del camino de piedra y barro que conduce hasta Monte Zeballos (de 2.700 metros, la mayor altura de la meseta) y el hábitat del macá tobiano, una ave acuática en peligro de extinción.

  “Nosotros venimos desde 2012 trabajando sobre este tema, momento en el que se donó la Estancia El Sauco para crear la primera parte del Parque Nacional Patagonia. En 2014 se sancionó la ley y se le puso ese nombre con la visión de que pudiera agrandarse y que representará con ese nombre a todos los ecosistemas de la región».

“Ahora lo que estamos haciendo es una continuidad de ese trabajo. Entre esa etapa y esta, hemos comprado la Estancia Los Toldos que ya contaba con un importante valor arqueológico con la idea de sumarla al área de conservación que era una deuda pendiente. Se pensó en que una parte la maneje el municipio y la otra parte Parques Nacionales”, recalcó.

Además, expuso que Fundación Flora y Fauna compro la Estancia La Ascensión que está cerca de Los Antiguos, que se trata de un área que puede ayudar a sumas destinos turísticos a las dos localidades, se esta invitando a la comunidad a participar de una Jornada que se presenta para que los prestadorees puedan mostrar sus productos y servicios «será el día sabado 16 de Diciembre, desde las 10 horws para visitar el lugar».

Por otra parte desde la fundación aducen que es importante para que se pueda crear un destino turístico en la Región Norte de Santa Cruz y se potencie el corredor turístico de la Ruta 40, entre Esquel y El Chaltén. Además sostienen que se revitalizará la red de turismo de estancias sobre la ruta 43, 41, y 40 norte y se sumará un circuito binacional con Cochrane, Puerto Bertrand, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal y Chile Chico, a través de los pasos fronterizos de Los Antiguos y Paso Roballos.

Por otra parte, remarcan que servirá para que se siembre una nueva oportunidad productiva, especialmente para jóvenes y mujeres en Los Antiguos, Perito Moreno y Bajo Caracoles. Asimismo argumentan que generará un lugar de esparcimiento y deportes en la naturaleza para los habitantes de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Río Mayo, Comodoro Rivadavia y los municipios vecinos de Los Antiguos, Perito Moreno, Lago Posadas Y Gobernador Gregores. Y se asegurará el arraigo y el tejido social de las comunidades para un desarrollo sustentable de las generaciones futuras.

De igual modo, sostienen que el Parque Nacional Patagonia, es el destino turístico que posicionará la región norte de Santa Cruz en el mundo. Se estima que con su creación, se generará en los próximos cinco años una afluencia de más de 200.000 turistas a la región, con una estadía promedio de 3 días lo que generarán ingresos a las comunidades locales estimados en 60 millones de dólares anuales.

Fuente: Voces y Apuntes- Tiempo Sur

Comentarios

comentar