Con el apoyo del Ministerio de Salud y Ambiente y la Dirección Médica del Hospital Regional Río Gallegos se realizan las 3° jornadas de pediatría organizadas por los médicos residentes de pediatría de ese nosocomio. Roque Cantero, uno de los organizadores comentó que los encuentros contaron con la presencia de dos disertantes invitados: el Dermatólogo Infantil Dr. Juan Pablo Martínez y la Dra. Silvia Santos, Médica de Pediatría Intensivista del Hospital Garraham.

Los organizadores destacaron que estas charlas son importantes porque van dirigidas a todo el personal de salud y a quienes tienen contacto con los pacientes: “Estamos contentos porque vinieron referentes de varios sectores enfermería, médicos de adultos, médicos fisiatras, de URENID, pediatras y personas que trabajan en el ámbito administrativo”.

En esta ocasión los temas abordados al ser más complejos se orientaron a los trabajadores del ámbito hospitalario y centros de salud, “pero de todas maneras tenemos proyectado hacer charlas fuera del hospital para la comunidad en general como se hizo hace poco en Piedra Buena”, explicaron.

Asimismo detallaron que el Director de Hospital Pablo Pesce disertó con el tema: “cuando sospechar cáncer en los niños” referente a su especialidad que es oncología infantil y el Director Asociado, Javier Lerena, sobre patologías quirúrgicas.

El cierre, a cargo de la Dra. Analía Constantini, Médica Pediatra, especialista en cardiología infantil con “dolor torácico”, abordará cuestiones relacionadas a la infección del tracto urinario en los niños, una patología bastante frecuente en los pacientes pediátricos.

Pablo pesce expresó: “Esto es mérito de los residentes de pediatría, son muchos temas muy interesantes desde traslado neonatal como cáncer infantil, inclusive hago una charla que se llama “cuando sospechar cáncer en la infancia” que me tocó dar en todo el país y están dirigidas a todo a aquel que esté en contacto con el niño para tratar de mejorar la cuestión diagnóstica. Además nos acompaña la Directora de Educación continua del Hospital de Pediatría Garraham y una charla con el Dr. Martínez que viene de Buenos Aires, finalizó.

Los residentes destacaron la importancia de contar con el apoyo de todos porque este hospital es el único que tiene internación pediátrica y guardia pediátrica, por eso es fundamental que todos reunamos esfuerzos y hagamos esto posible. Por último, manifestaron que esperan que los profesionales y todos los que tengan contacto con pacientes pediátricos concurran para manejar un mismo idioma.

Comentarios

comentar