Ante la intempestiva del Gobierno Nacional en “Bajar los costos, a cualquier costo” con un paquete de reformas que afectaran al trabajador a lo largo y ancho del paísreflotando el fantasma de los ’90 y la grave crisis del 2001, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga nos advierte sobre el futuro incierto de la regiónque deberán afrontar los trabajadores y asalariados de ser aprobada tal reforma.

Ante la superposición de problemáticas en varios frentes, el gobierno de Mauricio Macri avanza en la reforma laboral con medidas que suprimirían derechos y conquistas de los trabajadores de una manera alarmante. Flexibilización, trabajo intermitente y licuación del poder de los sindicatos son los puntos clave desde donde se prevé la imposición de una ley que sólo beneficiará intereses corporativos del empresariado.

La reforma laboral impulsada es preocupante, Jorge Soloaga coincide con los especialistas que la evalúan como una vuelta al pasado. Como referente del peronismo de la zona norte de la provincia de Santa Cruz declara “La reforma laboral, previsional, fiscal y tributaria no es otra cosa que la transferencia de riqueza de los sectores populares hacia un sector minoritario de la argentina. Sectoresde concentración del capital y la riqueza que buscan recuperar el poder resignado durante los distintos gobiernos populares, sobretodo el último”.

Con un objetivo del gobierno nacional que pretende blanquear “el acto delictivo de los empresariosde evasión sistemática de aportes,de blanquear el saqueo a los sectores más débiles para garantizar la mayor renta a los sectores de mayor concentración y de más poder” Jorge Soloaga asume su rol para visibilizar los alcances oscuros de la reforma “Esta medida es una política de disciplinamiento hacia los sectores mayoritarios del país. Se asienta en el endeudamiento atroz que se está aplicando y no en la renta productiva a partir de los recursos regionales o territoriales, por el contrario, se aplastan las economías regionales, las pequeñas y medianas empresas por el mayor flujo de importaciones. Este es un proceso de endeudamiento que somete a generaciones de argentinos”.

Dentro de los ejes de la gestión que viene manteniendo el mandatario comunal en la zona norte para la defensa de los pueblos que a partir de la independencia económica y la soberanía política es que enfatizó “Es inaceptable, simbólica y políticamente, que se muestre este pseudo acuerdo con la CGT, realizado nada más y nada menos que en la emblemática sociedad rural argentina. Emblemática desde el punto de vista del saqueo a los argentinos cuyo titular, hoy ministro de agro industria de éste gobierno, es un referente de la explotación bestial de la gente del campo y del gaucho. Es como si se repitiese la tragedia que sucedía en los años de Mitre y Sarmiento. La tragedia del gaucho y los sectores mayoritarios sumergidos y explotados. Hoy se traduciría en este Mitrismo del Tercer Milenio: no hay que ahorrar sangre de gaucho ni trabajadores para abonar la renta empresaria.Politicas que no son novedosas. Se aplicaron en los ’90 y en el 2000 y así nos fue. Y así le fue a la argentina.”

Consultado respectode los anuncios relacionados con esta reforma integral sostuvo que: “ya estaban establecidas antes de las elecciones, se confirman en el coloquio de IDEA que se realiza en octubre de este año en Mar del Plata. Es un compendio de políticas de sometimiento a las disposiciones del FMI, medidas que pone de rodillas a la república argentina, por eso la UIA sostiene que no le tiene miedo a la flexibilización, por supuesto que no le tiene miedo, la ama. Ama la transferencia de ingresos del trabajo al capital que se estáproduciendo con esta política neoliberal”.

En el escenario actual, dónde no hay perspectivas de reactivación económica ni de creación de fuentes de trabajoa corto plazo, estas medidas provocarían más dependencia social y marginación. Por lo que el mandatario comunal sentenció: “Si para los liberales sólo existe la libertad cuando gobierna la oligarquía, para nosotros la libertad existe cuando hay educación, paz, pan y trabajo para todos por igual, justicia, dignidad, soberanía e independencia”enfatizó.

Comentarios

comentar