El Subsecretario de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Ambiente, Ignacio Suárez Moré, la Dirección Provincial de Enfermería a cargo de Pablo Maldonado y la Dirección en Coordinación y Supervisión de Enfermería a cargo de Analía Elías, llevaron a cabo una reunión en el Hospital de Puerto San Julián con los representantes de enfermería de los 14 hospitales de la provincia.

En el transcurso de la reunión se abordó una amplia temática referida a la mejora del servicio en la provincia, aspecto que consideraron importante, ya que fue la primera vez que todos los jefes de servicio tomaron contacto con un Subsecretario del Ministerio.

Otro de los puntos que trataron, fue el cumplimiento de la carga horaria (120 horas).

Al respecto el Director Provincial, indicó que las únicas dos localidades que no están cumpliendo con la carga son Río Gallegos y Caleta Olivia, detallando que en el último caso se trata solamente de 14 personas pertenecientes al servicio de la guardia.

Otro de los temas relevantes fueron los proyectos aprobados por la Ministra de Salud, Rocío García y por el Subsecretario de Salud Ignacio Suarez Moré, como la profesionalización de los auxiliares de enfermería, la ley única de enfermería y las capacitaciones en diferentes hospitales.

Por su parte, Pablo Maldonado comentó que en la localidad de Río Turbio se está dando una capacitación que tiene que ver con el personal de hemodiálisis, donde se logró articular con profesionales de Chile. “La capacitación se realiza todos los sábados con una extensión de más de seis horas, donde se están capacitando diez colegas en Río Turbio y dos personas más en 28 de Noviembre, con el objetivo de poder abrir un centro de hemodiálisis en la cuenca”, agregó.

Seguidamente Analía Elías, mencionó que algunas de las inquietudes planteadas fueron la falta de compromiso de los médicos en el cumplimento de su carga horaria, lo que genera un malestar para los enfermeros, así como también las carpetas médicas prolongadas que existen en toda la provincia.

Por último, los organizadores agradecieron la participación de todos los jefes de enfermería calificando la jornada como muy productiva y enriquecedora para seguir avanzando y resolviendo las problemáticas de los trabajadores de la salud.

Cabe destacar que en la visita a la localidad ,los referentes de la Dirección Provincial de Enfermería también se reunieron Karina Mallada, Directora Regional de Educación Zona Centro, para articular distintas actividades a realizarse durante el recorrido del tráiler sanitario. Por otro lado, se acordó para el mes de febrero organizar una agenda de trabajo sobre salud sexual y reproductiva para implementar en los 7° grados y secundario como así también charlas sobre RCP, maniobra de Heimlich, primeros auxilios y lavado de manos para jardín de infantes.

Comentarios

comentar