La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez a cargo de la investigación de la desaparición del submarino

3539

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez aseguró que «hay información muy sensible» en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ya que la misión que llevaba a cabo el navío «es un secreto de Estado». «Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones», aseguró en diálogo con el periodista Gustavo Mura en FM Latina.

Yáñez está a cargo de una causa que fue caratulada como «averiguación de ilícito» tras una denuncia presentada la semana pasada por la propia Armada, fuerza a cargo de la embarcación que es buscada desde el miércoles 15 de noviembre, cuando se contactó por última vez con la base naval.

Yáñez informó que adoptó «medidas» para conocer en qué estado se encontraba el ARA San Juan antes de partir desde Tierra del Fuego, pero que aún es prematuro hacer consideraciones sobre el tema. «Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que sea para bien; hoy no tenemos delito para investigar, esperemos que los 44 tripulantes están con vida», sintetizó.

 

De acuerdo a la información que tiene la magistrada, dentro del buque había 43 hombres y una mujer. La información coincide con la lista que publicó este miércoles Infobae en exclusiva.

 

De acuerdo al último parte oficial, difundido en la mañana de este miércoles, las tareas de rastrillaje realizadas hasta ahora han arrojado resultados negativos. Se espera un nuevo informe en las próximas horas.

 

Por otro lado la Armada informó que investiga «un ruido» que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan. La Armada, a través de su vocero Enrique Balbi, informó que trabajan en un «nuevo indicio» detectado en las últimas horas, en concreto, «una anomalía hidroacústica, un ruido», que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto hace una semana con 44 tripulantes a bordo.

 

«La Armada Argentina había solicitado a los Estados Unidos, que a su vez les solicitaron a diferentes agencias que se dedican a juntar eventos hidroacústicos en todo el mundo, y tras recolectar toda la información y de un análisis exhaustivo centralizado en los Estados Unidos y que tomó su tiempo, hoy recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana y que coincide con el área de operaciones de la última posición registrada del submarino. Ese indicio corresponde a una anomalía hidroacústica, 30 millas al norte de la última posición conocida, a las 7:30 de la mañana», explicó el vocero.

 

El ruido se habría generado alrededor de las 11 de la mañana, casi tres horas después de la última comunicación, «en la misma línea de dirección como si la nave se dirigiera de Mar del Plata», que era justamente el destino del submarino, según la descripción de Balbi. Es un área que ya fue rastrillada.

 

Comentarios

comentar