Gremios santacruceños buscan debatir la “reforma laboral”

1188

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) convocó a los legisladores santacruceños a abrir una mesa de diálogo para debatir la reforma previsional, laboral y paritarias. En paralelo, este sábado ingresó al Senado de la Nación el proyecto de ley de la Reforma Laboral. Se trata de un texto de 127 artículos acordado entre la CGT y el Poder Ejecutivo Nacional que será tratado desde la próxima semana en la Comisión de Trabajo y Previsión.

El proyecto de ley de Reforma Laboral acordado entre el Gobierno Nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT) fue girado al Senado de la Nación en las primeras horas de este sábado y será tratado a partir de la próxima semana.

El texto ingresó a la 1:01, mediante expediente electrónico, por lo que su ingreso formal ocurrirá el martes cuando la Dirección de Mesa de Entrada de Proyectos de la Cámara alta le otorgue su número de expediente y comenzará a ser tratado en la semana en la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta, según se informó oficialmente desde la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La iniciativa, a la que accedió La Opinión Austral, cuenta con 127 artículos que buscan reglamentar nuevas disposiciones respecto a la “regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la Seguridad Social, registración laboral, transición entre el sistema educativo formal y el trabajo, entrenamiento para el trabajo, entre otros.

Asimismo, es necesario indicar que junto a la Reforma Laboral se envió al parlamento argentino el proyecto de ley de Reforma Previsional y el Pacto Fiscal.

 

MUS

Frente al debate que se avecina en el Senado, en Santa Cruz los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical cursaron una invitación a los legisladores provinciales y nacionales de los bloques Justicialista y de Unión para Vivir Mejor para “debatir sobre la reforma previsional, laboral y paritarias, entre los temas más destacados que repercuten en la vida de los trabajadores”, indicaron en un comunicado de prensa.

La convocatoria es para el martes 21 de este mes a las 18 horas “en instalaciones del gremio SOEM, donde los integrantes de los gremios esperan discutir las políticas públicas y la labor parlamentaria de los funcionarios salientes y electos”, explicaron.

Desde la MUS manifestaron que “tras un año que ha sido y continúa siendo difícil para los trabajadores, y que no parece en vías de mejorar el año venidero con políticas y proyectos de ley que exigen tratamiento, es así que consideran importante el debate y sentar postura al respecto”.

 

Proyecto

En primer orden, el Poder Ejecutivo Nacional aclara cuál es el objetivo del proyecto de ley. Así, sostiene que busca “instrumentar lo conducente para dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, en lo referente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo y a la formación profesional de los trabajadores”.

“Promover la implementación de un diálogo social tripartito fecundo, que involucre a los representantes del Estado y a los de los sectores representativos de los trabajadores y de los empleadores, con el fin de alcanzar acuerdos institucionalmente sostenibles para los ámbitos del trabajo y de la producción” y “fortalecer las instancias de diálogo entre los trabajadores y los empleadores respecto a la gestión de las relaciones laborales”.

Además, se prohíbe el carácter no remunerativo a conceptos, rubros o sumas de naturaleza salarial, salvo los supuestos expresamente habilitados por ley.

Por otro lado, se establece una licencia por paternidad y adopción de quince días, para trámites de adopción de diez días anuales, para tratamientos de reproducción asistida de cinco días anuales, jornada reducida para cuidado de menores de hasta cuatro años a acordar con el empleador, y licencias por razones particulares planificadas de treinta días anuales sin goce de haberes.

Asimismo, el Artículo Nº 53 establece “la capacitación laboral continua tiene como propósitos específicos: a. Satisfacer el derecho a la capacitación laboral continua de los trabajadores a fin de que puedan adaptarse con agilidad a los cambios en los sistemas productivos y puedan establecer itinerarios laborales a lo largo de una vida en progreso constante, conforme su iniciativa personal. b. Establecer un sistema por el cual todo trabajador acceda, a lo largo de su vida laboral, a una cantidad de horas de aprendizaje continuo, que será determinada en el nivel tripartito de empleadores privados o públicos y trabajadores, las cuales queden registradas en una Credencial de Registro Ocupacional. c. Contribuir al desarrollo económico y a la satisfacción de las necesidades territoriales y sectoriales de competitividad a partir de la formación y el reconocimiento de las calificaciones laborales”.

La Opinión Austral

Comentarios

comentar