Desde hoy, miércoles 15 de noviembre, hasta el jueves 23, se podrá disfrutar de la exposición del artísta plástico César Barrientos en la galería del CEMEPA.

Dueño de una sensibilidad muy particular, provisto humanamente de una enorme sencillez, César  Barrientos, artista plástico, nacido en Comodoro Rivadavia, expondrá  a partir de hoy  15 de noviembre,  sus obras de arte en instalaciones del Cemepa.  La muestra se extenderá hasta el próximo jueves 23 de Noviembre,  cuenta con el apoyo y auspicio de Proyecto Aventón, en la persona del Sr. Armos Moreno, la ONG Ayudantes de Papá Noel, la Municipalidad de Caleta Olivia, y Frecuencia Patagonia, entre otras organizaciones de la comunidad.  En diálogo con nuestro portal de noticias, César se refirió a sus expectativas respecto al montaje de la exposición   y a las características de sus pinturas, surgidas al calor de las vivencias del barrio.

La ocasión ha sido propicia también para que el artista se reencontrara con sus afectos y recuerdos de la infancia, transitada en el barrio 3 de Febrero, de Caleta Olivia, al que volvió en estos días a visitar la familia.

¿Con qué nos vamos a encontrar en su obra?  Según sus propias palabras: “Con paisajes de barrio, con una esencia de barrio, con un collage interminable de  colores y de cables, perros, gatos y gente paseando en las calles de tierra…  va a ser una fiesta del arte popular que es lo que siempre he tratado yo de transmitir con mis pinturas”.

Emocionado y feliz de haberse encontrado con la familia en el barrio 3 de Febrero, confía en que esta oportunidad pueda hacer que su abuela aprecie por primera vez las 14 obras de grandes dimensiones que ya colocó en las instalaciones del Centro Municipal de Educación por el Arte, en la que hoy a partir de las 18 horas se reencontrará con amigos músicos con los cuales comparte una pasión común y una mirada sobre la función del arte popular.

Repasando su trayectoria como artista plástico,  se define parte de la academia de la calle: “yo vengo de la academia de la calle, de formarme con colegas que son de la calle. Conozco lo que fue el estallido del 2001, conocí el impacto de   los 90 y  parte de los 80, este año nos hizo pedazos una tormenta, nos dejó patas para arriba, el artista, yo creo que el que hace arte tiene una responsabilidad, tiene que expresar  una solidaridad para decir,  para manifestar, ayudar y transmitir solidaridad a través  de  su arte.  Se viene un año complicado incluso por lo que sucede a nivel nacional, el gobierno está achicando el apoyo a la cultura estamos siendo golpeados en la cultura, hay gente que se ha dedicado a denigrar al otro,    desde los medios de comunicación y eso hay poder expresarlo”.

Medios de comunicación, redes sociales y arte popular

Desde que su obra se empezó a difundir, el artista comenta que hay mucha gente que se acerca para interrogar y conocer en profundidad el sentido de sus pinturas,  a medida que este arte se fue popularizando a través de youtube, por ejemplo,   “ me  fui  haciendo una especie de representante de mi obra….   porque si no me encuentro en una especie de intento de explicar la obra y ese no es el sentido…yo pretendo que el que vaya a ver las obras, despliegue sus propias interpretaciones, atravesado por una realidad que llevas vos de afuera   y todo ese conjunto  de sensaciones personales te atraviesa cuando ves la obra.”

Más adelante planteó:  “Yo pretendo un paisaje familiar, que la persona se familiarice con el paisaje que está viendo, la obra se termina  cuando el espectador la ve, los colegas de arte  dicen eso y creo que es así,  uno primero pinta para uno, pero después tenés  que compartir con el otro y es una herramienta el arte para relacionarte, para protestar, para resistir para llegar a lugares a donde la pintura no había llegado, o la música, la poesía y la literatura, el arte es para vincular a la gente, es un espacio verdadero que tenemos los seres humanos para expresar , para reflejar nuestros sentimientos”.

El artista en clave colectiva

Cuando piensa su arte en clave colectiva, afirma que: “yo tengo  un vínculo  muy grande con mucha gente de la comunidad artística de Comodoro Rivadavia y es cuestión de juntarse y hacer” . En este sentido, quienes han impulsado la exposición que hoy se pone a consideración del público local, son artistas de Caleta Olivia, con un trabajo sostenido en el tiempo que buscan darle identidad a sus obras. Desde su mirada, pretende  que nos conozcamos y que podamos valorar nuestros barrios de la Patagonia,  el paisaje de un barrio muestra el sentimiento de sus vecinos;   “porque la gente siente o se arraiga  en un lugar y dice: yo quiero quedarme en este lugar  porque lo siento mio,  hace una casa y le da forma  porque siente el espacio como propio, y lo ama porque uno no puede  andar hablando mal de su casa,  menos incluso de tu barrio he tratado de transmitir siempre pertenencia y amor por el barrio” .

En definitiva, para César Barrientos, lo que nos encontraremos en sus obras, será el paisaje como expresión del   sentimiento colectivo de la gente del barrio y de su geografía.   Artista plástico, pintor, dibujante autodidacta, estamos convocados para hoy 15 de Noviembre, a partir de las 18 horas en el CEMEPA, con entrada libre y gratuita.

Comentarios

comentar