Con muy buena participación se realizó en el Hospital Regional de Río Gallegos una jornada de concientización por el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema de este año La Mujer y la Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

La actividad fue organizada por la Unidad de Pie Diabético del Hospital Regional Río Gallegos, la Caja de Servicios Sociales, ANSES y la participación de la Dra. Carolina Muratore de los Consultorios Externos de la CSS. Algunas de las propuestas fueron tomas de glucosa capilar, charlas y un circuito de stands que incluyó encuestas sobre factores de riesgo, stands de nutrición, de actividad física y enfermeras explicando cómo son los monitoreos y cómo es la insulina, y se entregó un snack de comida saludable a los participantes.

Carolina Muratore (diabetóloga) expresó que la campaña se hace a nivel mundial desde el año 1991 para generar concientización sobre la diabetes y las distintas temáticas que se van presentando todos los años se va cambiando. Este año es “Diabetes en la Mujer”: en el mundo hay muchas de ellas que no pueden acceder a los servicios de salud y es enfermedad produce severas complicaciones.

Uno de los principales objetivos era hacer un día en la provincia para generar conciencia ya que es una de los lugares con índices más altos de obesidad del país destacando que ha crecido la prevalencia de diabetes en estos últimos años. “Hay que tomar conciencia y generar grupos de atención sobre cosas que se pueden prevenir  en la diabetes” manifestó Muratore.

En cuanto a las actividades señaló:  “entregó de material educativo, también se hizo una encuesta, que es para saber si la persona en si tiene factores de riesgo para desarrollar diabetes, que consiste en la toma de peso la glucosa capilar y si se detecta el paciente nosotros le damos una asesoría para que vaya a consultar a su médico general y el pueda hacer la prueba de tolerancia, si tiene diabetes apuntando la diabetes tipo dos”.

La profesional además agregó que la idea era también “cambiar conceptos equivocados sobre la alimentación, tener todo acceso a la información  es lo primordial como centralizar la atención, formar equipos, ser multiplicador de ideas y de información y que el paciente no llegue tan tarde cuando ya no podemos hacer  mucho”.

Por último agradecieron a todos los que colaboraron como la clase de zumba, desayunos saludables entre otros,  y destacó que se trata de incorporar actividades, de no estar sentados más de 30 minutos diarios, “Santa Cruz tiene una población muy sedentaria además de las inclemencias climáticas y volviendo a esto que les decía esto es un trabajo en equipo y en la diabetes si no nos ponemos en acción aumentamos el riesgo, somos más sedentarios y tenemos más posibilidades que el resto de desarrollar una diabetes tipo dos o una pre diabetes o tener más obesidad que también es una complicación y anticipa la aparición de la diabetes” finalizó.

Comentarios

comentar