Este viernes Stella Maris Santella, Matias Granillo y Andrés Guillermé, integrantes de la Asociación Civil Patagonia Atlántica, visitaron el programa Tarde para Todo para invitar a la comunidad al nuevo evento de Fondos Limpios a realizarse el sábado 11 de noviembre de 15 a 18hs. en la playa del Náutico.

Andrés Guillermé, Matias Granillo y Stella Maris Santella, integrantes de la Asociación Civil Patagonia Atlantica.

La Asociación Civil Patagonia Atlántica es una entidad sin fines de lucro que nuclea personas que practican buceo deportivo, como así también, a todas aquellas que estén interesadas en actividades náuticas, acuáticas y subacuáticas. Además de la práctica del deporte los une el interés por concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, especialmente en el recurso marítimo.

Matías Granillo explicó que la zona de Caleta Olivia es propensa a tener viento del oeste, es por ello que la basura liviana, la que se vuela, llega rápidamente al mar. Asimismo el basural de cielo abierto es un gran factor más los residuos que quedan en las calles por falta de recolección o porque los perros rompen las bolsas. Por otro lado, en el fondo del mar también se encuentra basura pesada como carteles, guardarrail, lavarropas y otros elementos industriales que fueron arrojados a propósito al mar.

Debido a que estos elementos se encuentran de modo recurrente tanto en la costanera como en el mar, el grupo de buzos se consolidó en una Asociación Civil para poder realizar trabajos y campañas de concientización de modo más sistemático con otras organizaciones. En este sentido, el Consejo Provincial de Educación es un aliado importante porque a partir del trabajo en conjunto con la Dirección Regional de Educación Zona Norte se puede llevar esta problemática a los colegios y a los niños y jóvenes.

A lo largo del año 2017 los integrantes de la Asociación realizaron charlas de concientización en los distintos niveles educativos, participaron en la Feria del Libro, la Feria de Ciencias y la Estudiantina. En cada instancia mostraron en qué consiste el buceo recreativo, características de las playas y del espacio submarino de nuestra región, su fauna y flora característica, como así también los residuos observados tanto en superficie como en el fondo marino, con el objetivo de que las mismas sirvan como activadoras de ideas tendientes a valorar y preservar los recursos naturales de la zona y a un accionar responsable por parte de cada ciudadano y de la comunidad en relación a los residuos.

En este sentido, Stella Maris Santella remarcó que la importancia de estas jornadas está en demostrar que tanto en la playa, como en las plazas y en los barrios la limpieza y el cuidado depende de cada uno de nosotros. Si bien es claro que deberían existir políticas públicas y mejores servicios de barrido y limpieza, son los vecino y ciudadanos de Caleta Olivia quienes tienen que cuidar su ciudad.

La campaña denominada «Fondos Limpios» es una actividad demostrativa de lo que pueden hacer las personas al cuidar y limpiar los sectores de la ciudad y se inscribe en un evento mundial. Este año la jornada se llevará a cabo en Caleta Olivia el mismo día en que se realizará en otras ciudades y países: Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, Puerto Madryn, Neuquén, Costa Bonaerense, Chile, Brasil, España, Islas Galápagos, entre otros.

Andrés Guillermé explicó que luego del éxito de la campaña 2016, este año esperan contar con más personas que se involucren. Por ello invitó a toda la comunidad a participar de este evento, sin necesidad de llevar nada para trabajar, sí protector solar, gorro y ganas de participar. Quienes no puedan o deseen realizar las actividades pueden acompañar.

Para Fondos Limpios 2017 el punto de encuentro será el «Náutico» el sábado 11 a las 15hs. en donde se les entregará a cada persona un par de guantes, bolsas y alcohol en gel. Luego se realizará el rastrillaje y recolección de residuos de la parte alta y baja de la playa, desde el muelle hasta el sector de Prefectura, hasta las 18hs.

En este oportunidad los buzos no se meterán al mar, debido a que Prefectura no lo habilitó, pero sí estarán presentes los integrantes de la escuela de buceo local, que ya cuenta con más de 40 socios. La Asociación Civil Patagonia Atlántica sigue creciendo e invita a todos a sumarse por una playa y una ciudad limpias y sustentables.

Stella Santella, Alejandro Maidana Director Regional de Educación y Matías Granillo en conferencia de prensa en la Dirección Regional de Educación , viernes 10 de noviembre.
Ejemplos de lo que se encuentra en el fondo del mar.

 

Comentarios

comentar