El profesor Luis Velázquez dialogó con Voces y Apuntes a raíz de una nota presentada ante el Concejo Provincial de Educación donde se reclama el pago atrasado de cargos y horas de docentes de escuelas técnicas.

Se trata de docentes que  tomaron cargos en las subastas públicas desarrolladas hace tres meses y aún no cobraron los haberes correspondientes. De este modo, el secretario adjunto de AMET (Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas) “Pupa” Velázquez,manifestó que existe un vacío por parte del Estado al no poder darle respuesta a este tipo de problemas. A esto le sumó también una falta de interés por intentar resolverlos.

El escenario que dibuja el secretario adjunto de AMET no es bueno. Sostiene que vivimos una crisis que afecta a los trabajadores desde lo económico y lo emocional y que la sociedad va rumbo a un punto de quiebre mientras no se termina de comprender cómo se llegó hasta aquí.

Particularmente, referido a la enseñanza técnica, plantea que hay problemas en todas las jurisdicciones: San Julián, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia, que esperan soluciones edilicias desde marzo para poder trabajar en condiciones básicas.  Las obras en Caleta Olivia de las EICO 1 y 10, afirma, están avanzando pero su conclusión no las va a ver este gobierno en 2019 sino el próximo. “Fueron muchos años de reclamo y nadie salió a la palestra”, marcó.

En ese sentido, Velázquez pide que la sociedad de Caleta Olivia se haga responsable: “los dirigentes políticos, padres de los alumnos y vecinos alguna vez se van a tener que poner de pie porque van a ver que los próximos gobernantes van a ser todos de Río Gallegos. Estamos como estamos y en gran parte todos somos responsables de esta situación porque tenemos que hacernos valer. Conozco gente de Caleta Olivia que puede dirigir el CPE o la modalidad técnica mejor que ahora pero se maneja todo desde allá mientras nosotros tenemos a la EICO N°1 que es la más premiada de Argentina”, agregó.

Un ejemplo, para el secretario de AMET, es la próxima instalación de un parque eólico en Pico Truncado. Dice que allí la mano de obra no va a ser Santacruceña y que la  salida laboral para los egresados de las escuelas técnicas es nula. “Tenemos mano de obra especializada con salarios bajos trabajando en supermercados y casas de repuestos. Allí no tiene que estar un técnico que estudió 6 años en doble turno”, sumó.

Por último, marco que desde la Secretaria de Producción y Comercio, que dirige Leonardo Álvarez, se debería armar un padrón donde se anoten los técnicos recibidos para que, cuando lleguen las grandes empresas a invertir, puedan tomar jóvenes santacruceños como sucede en el petróleo con el famoso 70/30.

Comentarios

comentar