El gremio insistió en mejorar las condiciones económicas de los trabajadores y pidió el acompañamiento de los gremios en este punto. En tanto el 29 de noviembre se volverán a reunir para darle continuidad a esta negociación y resolver un esquema de mejoras. Asimsmo, dos días antes de la próxima paritaria, acordaron un encuentro para trabajar en el convenio colectivo de trabajo.

Sin mayores sorpresas, se realizó este jueves la paritaria de salud 2017 donde APROSA por segundo año consecutivo participó de esta negociación colectiva junto a los otros gremios de la provincia, representantes de la secretaria de trabajo e integrantes del poder ejecutivo.

Tal como se había planificado, la secretaria General Andrea Pérez, el secretario Tesorero, Juan Carlos Ponce y la vocal por Río Turbio Silvia Lapp, fueron los paritarios que representaron a los profesionales de la salud de Santa Cruz, en un encuentro sin grandes definiciones por parte del ejecutivo pero con la firme postura de APROSA de buscar las alternativas para alcanzar una mejora salarial en el corto plazo, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores en este tiempo.

PUNTOS

Durante la reunión, APROSA ratificó principalmente la necesidad de recomponer el salario, aumentar el código por título, el pago por especialidad para todas las profesiones e incrementar el porcentaje por antigüedad, entre otros puntos. Asimismo se pidió que para la próxima reunión de paritaria, asista el interventor de la caja de servicios sociales y el secretario de Medio Ambiente de la provincia para tratar cuestiones que dependen de estos organismos y que están afectando sensiblemente a la gran mayoría de los santacruceños, por causas que remiten al mal funcionamiento de estos organismos y que en consecuencia, muestran poca capacidad resolutiva de los conflictos.

Por otra parte también se reclamó en darle celeridad a la confección del convenio colectivo de trabajo e iniciar la reglamentación de “zona desfavorable”, “escalafón”, “jornada laboral”, “concursos y desgaste laboral”. También se planteó la necesidad de desbloquear la matrícula profesional y que la ministra intervenga ante la cámara de diputados para modificar la ley. Mientras tanto se pidió para que se abone un monto ante el bloqueo que sufre la misma.

Entre otras cuestiones se reclamó para que el gobierno atienda de manera primordial la falta de profesionales que existen en todos los hospitales porque es inadmisible que el ministerio no quiera verlo y no lo quiera resolver. De todas maneras se reflotó para que se publiquen las guardias y poder acceder a los recibos de sueldos online, cuestiones que fueron rubricadas en la paritaria 2016 y que no fueron cumplimentadas como otros puntos más.

VIVIENDAS

Por último el gobierno informó que en base al reclamo que vino sosteniendo APROSA, el IDUV terminó de realizar el relevamiento en toda la provincia y por esto que ya inició el trámite para la adjudicación en venta o canon de uso de las casas que pertenecen a los profesionales de la salud en Santa Cruz.

 

Comentarios

comentar