Hoy, en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz se llevó a cabo el cierre formal del Parlamento Juvenil del Mercosur, organizado por el Consejo Provincial de Educación, donde los parlamentarios santacruceños presentaron el informe final que será elevado a la instancia nacional de dicho parlamento.

El acto protocolar fue presidido por la secretaria Coordinadora Educativa del Consejo Provincial de Educación, Norma Benedetto , la coordinadora de Políticas Socioeducativas del CPE, Rosana Larcher acompañados por los diputados Claudio García, Gabriela Mestelán y Matías Bezi, además de funcionarios provinciales, autoridades educativas, alumnos y demás comunidad educativa que componen el departamento juvenil.

Cabe mencionar que el Parlamento tiene como objeto fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional, su propósito es abrir y propiciar la asistencia de los jóvenes en el proceso de integración regional para que estudiantes intercambien, dialoguen y discutan, temas que tienen profunda vinculación con su vida presente y futura, y para que compartan su visión e ideas de la escuela que quieren.

En esta ocasión, Norma Benedetto subrayó que “éste es un proyecto que llegó para quedarse, de formación y participación”, además valoró “su mirada crítica del hoy por lo que tomaremos cada una de sus propuestas porque sepan que la palabra crea realidades y nosotros vamos a trabajar profundamente en ello, para que su labor sea concretada en el devenir del tiempo”.

La coordinadora Rosana Larcher afirmó que «año a año siempre estos encuentros son positivos, por lo que vemos con mucho agrado las propuestas que nos dejan en relación a problemáticas acuciantes en el ámbito escolar. Son trabajos serios, intensivos y muy responsables».

Esta vez «han trabajado sobre leyes vigentes y llevan como propuesta al ministerio de la Nación la incorporación del eje Medio Ambiente, porque lo consideran como prioridad en los tiempos en que vivimos y volver a incorporar el eje Malvinas, que dejada de lado por la actual gestión. Obviamente, ellos tienen fundamentos claros y concisos de éstos temas y los expondrán en Buenos Aires».

«Otro iniciativa -continúo- de los parlamentarios fue trabajar con la articulación dentro de las instituciones y fuera de ellas como por ejemplo con los abuelos dando valor a la tercera edad dentro de la sociedad».

La coordinadora dijo que «este año verdaderamente fue muy innovador en todo sentido y el acompañamiento desde la Cámara de Diputados fue muy importante para ellos, y lo recalco porque es la única provincia que realiza situaciones de este tipo».

«Es muy rico el intercambio que se logra con la participación de todos los adolescentes, ya que viven en otro contexto, realidades con otras problemáticas y sin duda eso les permite reflexionar mucho las temáticas establecidas, es muy enriquecedor para todos», finalizó Rosana Larcher

Aprendizajes

Por su parte, el diputado Claudio García, se dirigió a los presentes en representación de los legisladores y les expresó su orgullo por el trabajo logrado “esto habla de su compromiso y responsabilidad de representar a otras personas, y sin dudas, es un gran aprendizaje para ustedes y una lección para nosotros porque nos permiten encontrarnos con su visión de la educación, y todo un trabajo que nos dejan”, para agregar que “es importante que los jóvenes de hoy se apropien de estas herramientas ya que como bien saben que a través de su voz hay detrás muchos chicos”.

Comentarios

comentar