En la segunda jornada de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, se realizaron los debates en comisiones y la presentación de proyectos que integrarán el Documento Provincial que se presentará mañana en el cierre de este evento organizado por el Consejo Provincial de Educación.

En la segunda jornada de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur – organizado por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del CPE – los adolescentes y jóvenes de colegios secundarios de Santa Cruz presentaron sus propuestas y debatieron alrededor de los siguientes temas: acompañamiento entre pares, Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Género.

A partir del debate surgirán las conclusiones que integrarán el Documento provincial que será presentado mañana a las 10:00 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. A la vez, los estudiantes elegirán a 20 representantes que participarán de la instancia nacional del Parlamento del Mercosur.

En torno al eje de participación ciudadana, Simón Latini, de la Escuela de Biología Marina “Atlántico Sur” de Caleta Olivia explicó el proyecto que presentó aborda “la forestación y parquizacion de los establecimientos públicos” y señaló que a través de esta temática “se ve reflejada la falta de inversión y todas las enfermedades y problemas que traen la falta forestación y el cuidado del medio ambiente”. A su vez, Valentina Rosetti, del Colegio Secundario N° 17 de Río Gallegos, indicó que su proyecto se denomina “Cuéntame una historia” y consiste en la “difusión de una campaña publicitaria donde se promueve y se pide la donación de libros infantiles y adolescentes destinado a los hogares niñas y niños de nuestra ciudad”

En el eje Género, Oriana Tabarcache del Colegio Secundario N° 30 de Tres Lagos, señaló que debatieron “sobre los prejuicios y cómo se sentían en el colegio, en la sociedad, de cómo la sociedad marca lo normal entonces nosotros lo adaptamos concluyendo que no todo lo normal es bueno”. Mientras que Juan Manuel Oyarzun, de la Escuela Industrial N° 4 de Río Gallegos, indicó que hablaron sobre “la discriminación, con la exclusión que hay sobre los chicos que son diferentes, o que nosotros consideramos diferentes, porque tenemos un pensamiento lo que consideramos normal y creemos que está mal”.

Otro de los ejes es Derechos Humanos, sobre el cual Alexander Navarro del Colegio Secundario 20 de Caleta Olivia, afirmó: “Tratamos temas como la falta de días de clases, también trataron la identidad y pueblos originarios, el bullying considerando a este último algo qué fue perdiendo importancia”. A la vez, Nayla Ramírez del mismo Colegio, agregó: “Tratamos la falta de clases considerando que afectó tanto a docentes como a padres y alumnos ya que muchos padres tuvieron que dejar de trabajar para quedarse con sus niños a raíz del problema de pago a los docentes”.

Por último, en el eje Inclusión Educativa, Yamila Cárdenas del Colegio Secundario N° 39 de Río Gallegos, indicó que “se hizo hincapié en el acompañamiento a la motivación en chicos que necesitan para no abandonar la escuela”. En tanto, Alejo Castro, del Colegio Secundario N° 15 de Los Antiguos, detalló que abordó: “La desmotivación institucional, es decir, cómo influye el acompañamiento de docentes y directivos en el desempeño de los alumnos”.

Comentarios

comentar