Cuáles son las medidas que colisionan con el sistema previsional santacruceño

1514

El paquete de medidas que va a poner en debate el Gobierno nacional incluye varios temas que en Santa Cruz se vienen postergando hace años. Uno de ellos es el previsional. Ayer el presidente Mauricio Macri indicó: “Nuestro sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable».

Al respecto, el mandatario nacional ejemplificó: “A mi entender, no debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales, por ejemplo, que habilitan sin justificación a que algunos se jubilen a los 40, a los 50 años mientras otros tienen que trabajar hasta los 65″, afirmó.

Si bien la Caja de Previsión Social se encuentra en la órbita de Santa Cruz, en caso de haber un acuerdo nacional y que todas las cajas del país se tuvieran que armonizar con el nuevo paradigma, hay regímenes especiales que entrarían en colisión directa con esta propuesta, a saber: el de los docentes y el de la policía provincial.

En el caso de los docentes se jubilan sí o sí a los 25 años de servicio reales frente a alumno, independientemente de cuántos años de edad tengan. Algunos se jubilan antes porque tienen zona desfavorable llamado comúnmente 2×1, cada dos años de servicio se le computan uno más (como aquellos que ejercen en El Calafate o Chaltén); lo mismo corre para docentes de escuelas especiales. Los docentes en Santa Cruz se jubilan con 82% móvil y según pudo saber TiempoSur, la edad promedio de jubilación es entre los 47 y los 50 años.

El caso de la policía es parecido pero aún más beneficioso para el personal. La policía también se jubila a los 25 años de servicio, pero se retiran con el 90% de jubilación. El promedio de edad de jubilación es los 44 años y con un rango entre sargento y suboficial, con un sueldo de alrededor de 40 mil pesos.

Hasta el momento el gobierno de Santa Cruz, más precisamente la gobernadora Alicia Kirchner, ha reiterado que la Caja no se transfiere a Nación. El tema será cómo se trabajará en el tema previsional y si se tendrá en cuenta lo que ocurre en provincias como las patagónicas, con realidades diferentes a las que viven las provincias del centro del país. También qué postura asumirá la oposición, que a nivel nacional es oficialismo y que es precisamente el sector que impulsa las reformas.

Fuente: Tiempo Sur

Comentarios

comentar