El vicegobernador Pablo González y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez inauguraron hoy la octava edición de la instancia provincial de este encuentro en el que jóvenes de todas las localidades de la provincia debaten sobre distintos temas.

Esta mañana, el Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas, puso en marcha la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur con la participación de estudiantes de colegios secundarios de todas las localidades de la provincia.

El acto, que se desarrolló en la Escuela Provincial de Danzas, estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, Pablo González junto a la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, acompañados por la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto y la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Rosana Larcher.

Esta propuesta que impulsa el organismo provincial tiene como objetivo fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y, a la vez, para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.

En la apertura, la titular de la cartera educativa, María Velázquez, felicitó y alentó a los participantes ya que “todos los espacios que tengan que ver con el debate siempre son valorados, particularmente en la historia de nuestro país fueron y son importantes, más aún cuando se trata de desarrollar pensamientos críticos”, también porque “permiten escuchar y discernir mensajes, que muchas veces se plantean con perversión. Es muy importante el desarrollar la posibilidad de pensar por uno mismo, que en definitiva es pensar por los otros siempre, o desde el interior pensando en el otro».

En particular, para la Argentina de hoy, “es muy importante mantener estos espacios y pelear por ellos, en general estos espacios no son espacios regalados, son espacios que se conquistan como se conquistaron en estos últimos 12 años en la Argentina con políticas que fortalecen los derechos en general».

También sostuvo: «En Santa Cruz es central que todos los actores del sistema educativo se pongan de pie para defender con mucha contundencia un sistema público que invierte 600 millones de pesos mensuales solamente en salarios”, a la vez que subrayó que el sistema educativo público “es un puntal del sostenimiento de un Estado de bienestar en cualquier del mundo, y en particular en nuestra provincia. Un sistema público que fue fundado por nuestros antecesores para que a partir de él se construya integración, espíritu crítico y colectivo y la posibilidad de la movilidad social ascendente».

En este sentido, señaló que en el contexto actual “es más que importante estemos todos muy atentos a que éste sistema siga siendo público y gratuito” y enfatizó que la decisión del Gobierno de Alicia Kirchner “es clara por ello los convoco a ustedes a sus padres, a la sociedad en general, a repensar en que solamente habrá redistribución de la riqueza en la medida que este sistema se sostenga público y gratuito».

Por último, Velázquez señaló: «Vamos a recibir con mucho agrado, todo el resultado que salga de éste Parlamento y trataremos de hacer de ellos acciones concretas en nuestras políticas para los próximos años».

Agenda

Hasta el próximo miércoles, adolescentes y jóvenes presentarán proyectos sobre los siguientes temas: acompañamiento entre pares, Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Género.

El martes 31 de octubre también en la Escuela de Danzas continuarán las exposiciones y se realizará la elección de los estudiantes que representarán a Santa Cruz en la instancia nacional del Parlamento del Mercosur.

Mientras que el miércoles 1 de noviembre en la Cámara de Diputados de la provincia trabajarán en la redacción del Documento Provincial y a partir de las 10:00 se realizará el acto de cierre de las jornadas.

Comentarios

comentar