Qué dijeron los candidatos santacruceños sobre Santiago Maldonado

1431

Frente a la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, que podría ser o no de Santiago Maldonado, los candidatos a legisladores nacionales dieron su opinión sobre el tema en un contexto tenso que se mezcla con la recta final hacía los comicios.

Ana María Ianni, candidata a senadora por el Frente para la Victoria

Frente a la  utilización política del caso Maldonado por parte de muchos candidatos a nivel nacional, Ana María Ianni respondió de manera personal y contó que desde que se enteró de la trágica desaparición de Santiago, cada primero de mes se sumó a las marchas de los vecinos autoconvocados en El Calafate para preguntar dónde está. “No lo hice como política o funcionaria, sino como mamá porque lo que vive la famila Maldonado es una situación desesperante. Aún hoy, que no saben si el cuerpo que apareció es de Santiago”, dijo.

De esta forma, expresó que no toma partidismo político sobre este delicado tema, pero que sí piensa que es llamativo como, ante el cambio del Juez Guido Otranto, aparecieron rápidamente resultados. “Por favor, que la justicia actué buscando la verdad y que el gobierno nacional se haga cargo de la responsabilidad que le compete. Hay que ser respetuosos”, señaló y se preguntó por qué en democracia seguimos hablando de desapariciones forzadas.

José Blassiotto, candidato a senador nacional por el Frente renovador

Uno de los que no dudó en politizar y partidizar la desaparición fue José Blassioto quien dijo que el hecho de haber encontrado el cuerpo cerca de las elecciones y después de 47 días de desaparecido (al ser entrevistado corrían 79)  parece extraño, así como también le parece extraño el caso Nisman y el Memorándum con Irán.

“Me refiero a que hay cuestiones muy graves que no se han solucionado como un fiscal al que se encontró muerto un día antes de denunciar a la ex presidenta del que que no se sabe si lo mataron o si se mato. Un acuerdo con un país que llevaba adelante terrorismo de Estado adonde no se sabe si hubo o no encubrimiento”, marcó Blassiotto. Sorpresivamente, además de reducir a la mitad los días que Maldonado lleva como desaparecido, el candidato del Frente Renovador dijo que el joven estaba llevando adelante un corte de ruta por un “reclamo de materia laboral”, desconociendo la problemática de la tierra que denuncian los pueblos originarios.

“Hay una utilización política de Cristina Kirchner y el sector del Frete para la Victoria, cuestiones que son utilizadas para un rédito propio y para ponerle palos en la rueda a un gobierno nacional que ha hecho las cosas mal desde el primer día en materia de seguridad”, cerró Blassiotto marcado que no apoya a Macri, y dejando ver que tampoco a los Kirchner.

Omar Latini, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda

Más conocedor del caso y de la realidad económica de la Patagonia, Omar Latino dijo que hay dos cuestiones muy graves que no se pueden dejar de señalar.

La primera, marcó, tiene que ver con la decisión del BCRA de trasladar once toneladas de oro de las reservas como garantía de los prestamos que tomó Mauricio Macri, por decreto, con bancos ingleses y norteamericanos, fijando como sede judicial para cualquier litigio, los juzgados de Nueva York y de Londres. La segunda, atada a la primera, tiene que ver con la recolonización de nuestro país en favor del capital financiero, con una acompañamiento por parte del senado votando el ingreso de tropas estadounidenses para hacer ejercicios militares en Chubut. Esto, con el acompañamiento de dos senadores de Santa Cruz: María Ester Labado (FPV) y Alfredo Martínez (UCR).

Para Latini, esto sucede en un momento donde Chubut es el epicentro del caso Maldonado que hoy, y desde 80 días, conmociona  al país porque las corporaciones transnacionales tienen sus ojos sobre los recursos de la Patagonia.

“El problema de fondo es la apropiación de nuestras tierras por parte de terratenientes de la talla de Benetton y Lewis que se quedaron con una inmensa cantidad de tierras históricamente trabajadas por campesinos y pueblos originarios y que hoy reclaman su derecho a la tierra, mientras que el Estado, en vez de protegerlos, ha desplegado sus fuerzas de seguridad para defender los intereses extranjeros reprimiendo a quienes estaban en la ruta 40 y desapareciendo a Santiago Maldonado”, dijo.

De este modo, el candidato a diputado por la izquierda expresó que se estableció un mecanismo de encubrimiento de el accionar de las fuerzas de Gendarmería, de sus jefes como Pablo Nocetti y del juez Guido Otranto que actuó en la orden de desalojo de la ruta y luego en el operativo de encubrimiento. Marcó además el rol de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el de los medios nacionales que sembraron pistas falsas para desviar la atención y, sobre todo, el de Elisa Carrio que fue desenmascarada por su compañero Marcelo Ramal en el debate de candidatos de la ciudad de Buenos Aires cuando Carrio dijo que un 20% de Santiago Maldonado estaría en Chile o cuando dijo que el cuerpo se conservaba en las aguas frías de Chubut como Walt Disney.

Comentarios

comentar