La Unidad Académica Caleta Olivia avanza en la regularización de sus cargos docentes

1224

La secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain; junto a la Decana de esta sede, Ing. Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, tuvieron este martes una extensa jornada de trabajo en el cumplimiento de los aprobado por el Consejo Superior sobre este tema.

Avanzando firmemente en uno de los puntos planteados en su plan de gestión, las autoridades de la Unidad Académica Caleta Olivia se reunieron con la Secretaria General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para ajustar detalles referidos a la regularización de la planta docente de esta sede en relación a lo que se establece en el marco de la resolución que aprobó el Consejo Superior sobre la mecánica de los concursos docentes que se implementarán en orden a dar cumplimiento al convenio colectivo de trabajo.

En este sentido, se expresó que la aprobación consta en que, anualmente, hayan llamados a concursos concentrando en el 2018 las disciplinas de Ciencias Exactas, de Ingeniería, y las que tienen que ver con Agronomía; y en el 2019 las referidas a Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

Sobre esto, la Dra. María Elena Bain explicó que se acordó también que en 2017 se iniciará por el grupo 1, lo que tiene que ver más con Ciencias Exactas, y el Consejo Superior de la semana pasada, que sesionó en la ciudad de Río Gallegos, facultó al Rector para la emisión de las convocatorias que se realizarán en lo que resta del año. En ese marco, añadió,  “es que se ha trabajado con todas las unidades académicas para delimitar bien los cargos interinos que se convocarán a concursos”.

“El convenio colectivo de trabajo, en la instrumentación del articulo 73 ha puesto a la Universidad en una posición significativa respecto de la cantidad de cargos que tiene efectivos. Recordemos que se convocaron 300 cargos docentes, tanto los que estaban previstos en el CCT porque tenían 5 o más años en la condición de interinos y que también aprovechamos ese dispositivo para hacer convocatorias a concursos abiertos y por supuesto que eso deja a las plantas, en algunas Unidades Académicas, casi con la totalidad de sus docente con sus cargos concursados. Esta metodología que estamos implementando ahora, lo que nos va a permitir es el cumplimento efectivo del convenio, en tanto el ingreso de personal en un plazo que no supere los dos años, les permitirá el acceso a la carrera académica”, especificó Bain.

Situación actual

Según se explicó, en el caso de la Unidad Académica Caleta Olivia, ésta tiene todos los cargos del contrato programa de la carrera Tecnicatura Universitaria en Petróleo, que si bien involucra 74 cargos, algunos de ellos ya habían sido convocados a concursos, aprovechando las áreas del artículo 73. Aunque, dijeron que quedó un “número significativo de cargos por concursar, cercano a los 80”, que se convocarían este año y que se estarían sustanciando en la primera parte del 2018.

Sobre esto, el Vicedecano de esta sede, Mg. Claudio Fernández, manifestó que el trabajo que se llevó a cabo consistió en “chequear” los cargos que tiene la Unidad Académica hoy en día, en carácter de interino, y en este caso por la convocatoria que se avecina, los que “revisten en el departamento de ciencias exactas y naturales, por la metodología que aprobó el Consejo Superior”.

“Claramente, la regularización de cargos, que es lo que aspirábamos hacer en nuestro Plan de Gestión, es muy importante. Obviamente quedará una segunda etapa no menor de Jerarquización, ya que eso requiere recursos presupuestarios adicionales. No es menor que todos los docentes puedan acceder a su cargo efectivo e insertarse a la carrera académica, e ingresar en la planta tal cual lo dice el convenio colectivo de trabajo de docentes universitarios. Eso es muy significativo: acceder por concurso, que no sea en un plazo superior a dos años y desde allí proyectar su carrera académica pero ya teniendo el cargo concursado. Creemos firmemente en esto, es un logro más que importante que podamos, en esta convocatoria, regularizar en lo posible el 100 por 100 de los cargos del departamento de Ciencias Exactas y Naturales, y en el 2019 los del Departamento de Ciencias Sociales”, agregó Fernández.

Comentarios

comentar