El Ministerio de Salud y Ambiente, a través de la Coordinación Provincial de Salud Mental dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente realizó encuentros en distintas localidades con los equipos de Salud Mental de los Hospitales de la provincia. Los referentes estuvieron en Las Heras y Caleta Olivia y continuarán recorriendo la provincia. En Río Gallegos el Proyecto Ocupándonos realizó una jornada recreativa para festejar el Día Mundial de la Salud Mental.

Los Licenciados Gonzalo Cabrera y Alejandra Aveldaño de la Coordinación Provincial de Salud Mental dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambienteestuvieron visitando los servicios de salud mental de los distintos Hospitales de la provincia.

Al respecto expresaron que el hecho de establecer contacto con los profesionales de los distintos servicios permite un diálogo en el que se pueden construir mejores estrategias de intervención, promoviendo que quienes se encuentran diariamente en la tarea puedan repensar y repensarse a partir de la praxis.

Una de las cuestiones considerada como eje de las reuniones fue la conformación interdisciplinaria de los equipos y el desempeño en particular de cada servicio, sin dejar de considerar las particularidades de cada contexto, de cada localidad. Además destacaron el compromiso en la labor que los equipos vienen llevando a cabo, y en el esfuerzo constante por brindar abordajes adecuados a los contextos específicos comoa los marcos normativos vigentes.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre de cada año, el Proyecto Ocupándonos organizó una jornada de juegos, música y entretenimientos en el Sindicato de Empleados de Comercio con muy buena participación. Este día tiene como objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Por otro lado, el tema que este año propuso la OMS y la OPS fue la salud mental en el trabajo bajo el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”. En sus fundamentos explican que la globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la salud mental. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda.

Comentarios

comentar