Un ciclo de talleres teórico prácticos, vivenciales, dará inicio el próximo sábado 7 de octubre.  Son encuentros para el aprendizaje cuestiones referidas al embarazo, parto, puerperio y lactancia; del nacimiento amoroso de una nueva vida y nuevos roles (madre/padre). Dirigido a mujeres gestantes en cualquier etapa del embarazo, sumando a un acompañante: familiar, pareja, padre o amigo.

La propuesta incluye un encuentro por cada sábado del mes de octubre, comenzando el próximo sábado 7, de 10.30 a 12.30 horas. Cada taller tendrá un momento de neta información e intercambio y otro destinado a realizar actividades físicas/vivenciales; abordando cada vez temas específicos. Se trata de una actividad arancelada y se invita a mujeres gestantes en cualquier etapa del embarazo; se incluye además la posibilidad de realizar cada encuentro junto a un acompañante: pareja/padre, familiar, amigo, quien se decida que acompaña el proceso.

El primer encuentro estará destinado a los cambios que atraviesa el cuerpo de la mujer durante el embarazo, síntomas; desarrollo de la conciencia corporal, preparación de pelvis y periné; recursos prácticos para ampliar la energía física y muscular; para aliviar el cansancio y las molestias naturales del proceso. Se aprenderán ejercicios respiratorios: para ejercitar durante el embarazo, para aliviar el stress y volver a la calma; sugerencias de alimentación saludable y descanso. La práctica física será una rutina inicial de yoga prenatal;  y se llevarán impresos ejercicios para hacer en casa en el momento que se desee y breve recetario.

El programa de contenidos y actividades continúa el sábado 14 de octubre, en el que se abordarán temas relacionados al último trimestre de gestación y la preparación para el parto, tanto física como emocional: se verán entre otros temas, fases del trabajo de parto y recursos no farmacológicos para abordar cada etapa.  En todos los encuentros es posible la participación de un acompañante si se desea; pero en el segundo es recomendable ya que es una figura importante en el momento de trabajo de parto y el parto. En el taller vivencial de este encuentro se trabajará la visualización y relajación, llevándose ejercicios básicos específicos para realizar en esos momentos.

El tercer encuentro, el sábado 21 de octubre, abordará cuestiones referidas a la lactancia materna, postparto y puerperio. Como prepararse durante la gestación para esa etapa, su importancia como primera alimentación del bebé, que cosas tener en cuenta para alcanzar una lactancia exitosa: emociones, vínculo y fisiología natural, agarre, posturas, ritmos, cantidad, frecuencia, entre otros puntos clave. Sobre puerperio: etapas, síntomas, herramientas para atravesar un puerperio feliz. Se entregará en este encuentro una guía impresa de preparación y lactancia materna exclusiva.

El cuarto y último encuentro, el sábado 28 de octubre, se dedicará a la adaptación de la mujer al nuevo rol, a la maternidad; y la comunicación con el bebé, motricidad, emociones, cuidados básicos del recién nacido, alimentación, sueño. Recursos útiles para implementar en los primeros tres meses del bebé, exogestación, porteo, descanso necesario de mamá y bebé, nociones básicas de crianza respetuosa.

Es posible hacer toda la preparación, los cuatro encuentros; o realizar los encuentros que se desee. No es necesario ningún requisito en particular, solo predisposición a vivenciar un momento de aprendizaje y de encuentro con el bebé en gestación y la apertura a iniciar un nuevo viaje, la maternidad; pudiendo además intercambiar experiencias con otras mujeres, enriqueciéndose de esa experiencia también.

Quien desee mayor información puede comunicarse telefónicamente al 4830540 o mediante la página de facebook Propia Morada – Embarazo, Crianza y Yoga. Este ciclo de talleres se dictará en Anahata Yoga, Don Bosco 142, primer piso y es facilitado por Marina Pérez Barrios, Doula (Acompañante en el embarazo, parto, postparto, lactancia), Instructora de Vinyasa Hatha Yoga / Yoga Prenatal, licenciada en comunicación social, madre.

Comentarios

comentar