APROSA le pedirá a la Ministra que abra paritarias y resuelva lo que necesita el sector

842

La secretaría general, Andrea Pérez, recibió la confirmación para mantener una reunión con la responsable provincial de salud. El encuentro se realizará en Río Gallegos y allí el gremio pedirá por la “urgente apertura de una mesa de negociación sectorial” para atender la “precarización laboral” que sacude la salud y también, por aquellos compromisos rubricados en 2016 que este gobierno por algún motivo los olvidó. Por otra parte, desde APROSA mostraron su preocupación por el “angustiante estado” de la CSS y además rechazaron cualquier intento que busque “avasallar el sistema previsiona”l de los trabajadores del estado santacruceño.

Luego de reiterados pedidos formales por parte del gremio, finalmente este 11 de octubre a las 11 horas se volverán a reunir APROSA, con la responsable que hoy tiene el ministerio de salud en Santa Cruz. En un encuentro que será de “agenda abierta”, el gremio como primer medida le solicitará a la funcionaria que “tome una decisión política” para abrir la paritaria 2017, ya que las bases hospitalarias “no ven con buenos ojos” esta dilación del gobierno, para no mejorar condiciones laborales ni salariales.

Bajo este contexto, desde APROSA valoran el diálogo pero entienden que no es un encuentro más con la Ministra, sino definitorio, ya que que será clave para el “futuro de las próximas medidas de protesta que posibilemente se radicalicen si no hay hechos concretos del gobierno en dar mejoras para los profesionales de la salud”, ya que el reiterado silencio que mostró el gobierno en todo este tiempo, produjo un “enorme vacio en los hospitales” y que dejó como saldo, contradicciones, más que soluciones. Hoy, las pocas acciones de este gobierno las enfoca en otra dirección, y entendemos están muy alejadas de lo que un modelo de salud público requiere para funcionar. Y muestra de esto, es haber incumplido con parte de la paritaria 2016, no darle continuidad a la confección del convenio colectivo de trabajo y no haber revertido el déficit en la gestión.

Si analizamos, la situación se empeoró-admitieron desde el gremio-, y tal es así que muchos profesionales deciden dejar su función, por el contexto político-económico que encierra al estado, que indudablemente trae aparejadas consecuencias nocivas para la tarea laboral; son decisiones-dijeron- que se toman aún, porque este gobierno además de no respetar el presente, tampoco “logra transmitir signos de recuperación” para una provincia que vive convulsionada por conflictos que no tienen solución, argumentaron.

CSS y SISTEMA PRESIVIONAL

Entre otro de los puntos que serán planteados durante la reunión, además de solicitar que la gobernadora presente el plan de salud, está estrictamente relacionado con el “adverso funcionamiento” que arrastra la Caja de Servicios Sociales y que hoy, se ve reflejado en las prestaciones y servicios que en muchos centros privados ya decidieron suspender por  falta de pago. En este sentido, desde APROSA afirmaron que es importante “devolver la normalidad a la obra social estatal”, porque cuando el privado decide cortar, la demanda se traslada automáticamente al hospital público, superando ampliamente su capacidad operativa, en un contexto con, poco personal profesional y bajo stock de insumos.

Es indudable, que el estado deberá fijar prioridades, y este inconveniente es uno de ellos, porque “con la salud no debemos jugar”, si queremos que ningún empleado estatal quede a la deriva, reconocieron desde APROSA y al tiempo, admitieron, que cada día son más los casos que sufren desidia por una obra social que está dejando de cumplir con lo esencial.

Asimismo, desde APROSA marcaron que existe una sensación que “estamos tocando fondo” y si encima le sumamos que algún actor, quiere cambiar las reglas de nuestro sistema previsional, es porque estamos a metros del avismo. Los trabajadores, cumplimos y aportamos lo suficiente para tener una jubilación digna, porque hemos ganado derechos y nadie se puede dar el lujo de quitarlos tan livianamente, expresaron desde la comisión directiva. Este, es el momento para que “el gobierno deje de hacer caja con el dinero que recauda por esta vía” y que sabemos que es mucho, porque sino, es evidente que se está desfinanciando adrede un ente que debe ser modelo, a costa del esfuerzo de los trabajadores, setenciaron.

Comentarios

comentar