Buscan poner en valor «Gaviotinera y Reserva Costa Norte»

1194

La Agrupación Civil Patagonia Atlántica  (ACPA) y el Consejo Agrario Provincial (CAP)  realizaron una convocatoria para conscientizar a la sociedad a través de Murales Artísticos sobre la importancia de la Reserva Costa Norte, con el objetivo de preservar y cuidar una de las Gaviotineras más grandes que tiene la región.

En declaraciones realizadas a Frecuencia Patagonia, Matías Granillo, integrante de la Asociación, aseguró que esta iniciativa es para poner en valor la Gaviotinera a 38 km de Caleta, y la Reserva Costa Norte, que está en la Ruta 3 entre Comodoro y Caleta. Los murales se ubicarán en dos paredones: «determinamos cuatro caras, elegimos 3 ganadores y la ultima tendrá una leyenda sobre la Reserva para difundir el cuidado de nuestra fauna”, dijo Granillo.

Los Ganadores fueron Violeta Aragón,  alumnos de 2° año A del San José Obrero junto a Profesora Lorena Arancibia y José Manuel González. “vamos a modificar los paredones y pintarlos de blanco después de las elecciones y ahí se volcarían los murales ganadores”, agregó Granillo.

Granillo expresó que los gaviotines vienen a anidar a fin de octubre y se quedan hasta febrero, son más de 5000, es digno de ver desde donde se pueda, sin interferir, pero si la gente no sabe, no cuida y esa es la intención de concientizar a la gente.

Los Jurados fueron representantes de instituciones que trabajan para la conservación de nuestros lugares y nuestra fauna Alejandra Márquez Subdirectora de Turismo MCO, Prof. Daniela Ferreyra de EBIMAL N°1, Juan Heupel de Fundación Cadace, César Gribaudo del Museo Educativo Patagónico, Sofía Chiavassa y Dante Álvarez Consejo Agrario Provincial, Matías Granillo ACPA.

Vale mencionar que hace algunos años, en la Legislatura se aprobó la creación de la Reserva Natural Costa Norte de Santa Cruz

La iniciativa del entonces diputado provincial Rubén Contreras, fue proteger el área marina ubicada a pocos kilómetros al norte de Caleta, para el avistaje de las ballenas –especialmente de la especie franca austral-, que recalan anualmente en el lugar, antes de continuar su periplo hasta las costas de Península Valdés, sobre todo en el período mayo-setiembre.

Específicamente, este área natural protegida abarcará la superficie terrestre-marítima dentro de los siguientes límites: al oeste, la línea de más altas mareas; al Sur, el paralelo 46º 20″ 00″»; al Este, de la línea más alta de marea, hasta doce millas; al Norte, el paralelo 46º 00″ 00″». El lugar es conocido popularmente como «la bajada de la Osa».

Contreras recurrió al trabajo especializado del museólogo César Gribaudo, en uno de los artículos se explica que «los objetivos serán mantener muestras representativas de los ecosistemas costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales; promover actividades sostenibles compatibles con la protección, conservación y proyección del área, como turismo, y la pesca».

Para finalizar Granillo indico que “lo de la Gaviotinera es un proyecto pequeño pero que suma y el 11 de Noviembre haremos la campaña de Fondos Limpios, vamos analizar los residuos que se levantan para estudiar posibles soluciones».

 

Dibujo de Violeta Aragón
Dibujo de los estudiantes de 2do año del SJO
Dibujo de José Manuel González

Comentarios

comentar