II Jornadas sobre Mediación en El Calafate

1597

La Dra Norma Navarro, columnista destacada sobre Mediación en nuestro Portal, destacó la presencia de disertantes a nivel nacional e internacional a esta Jornada, e indicó que esta abierto para el público en general.

Las organizadoras del Evento, las Dra Analia Perez Parnisari y la Dra Alicia De Rivas explicaron los alcances de la Mediación y sobre estas Jornadas que se realizan en el mes de Noviembre en Calafate.

La Dra Alicia de Rivas expresó que pertenecen a la Fundación Mediar en Santa Cruz, que difunde la temática de mediación, “tratamos de difundir y capacitar mediadores, dado que son pocos, empezamos al año pasado, y ya tenemos 29 mediadores en varias localidades de la Zona Norte”.
“No todos son profesionales, la idea anterior era que sean abogados, ahora hasta los niños pueden mediar en la mediación escolar, depende de las temáticas y los lugares, estuvimos en Neuquén con mediación comunitaria, allí hay 600 policías que se capacitaron, el policía es el primer contacto con el conflicto y sirve para pacificar a la comunidad”.

En ese sentido la Dra Analía Perez Parmisari, hablando de las Jornadas de Calafate expresó que el objetivo es “hacer conocer a toda la sociedad el procedimiento de mediación, nuestra Provincia esta atrasada 15 años del resto del país donde ya existen oficinas de mediación, para que la gente puede elegir un procedimiento hay que conocerlo”.

Desde la Fundación aseguran que hay procedimientos para resolver conflictos como el judicial, y la mediación es un método alternativo, donde las partes son los que participan de la resolución del conflicto.
“La sociedad santacruceña tiene para conocer que hay varios caminos para resolver sus problemas, tenemos disertantes internacionales y nacionales, con la participación de funcionarios nacionales de la temática, va destinada a todos, docentes, policías, abogados, escribanos, médicos en fin a todos los que quieran participar”.
En estas Jornadas de Calafate son 18 expositores de primer nivel, y quienes deseen inscribirse deben ubicar por Redes Sociales en Facebook como Fundación Mediar en Santa Cruz, o en el estudio de Norma Navarro, o en la página web http://www.fundacionmediarsc.org/.

Se informo además que habrá cursos para mediadores el año que viene en conjunto con la UBA “100 horas de Capacitación para ser Mediadores y lo puede ser quien desee, sin necesidad de ser profesional”.
“La mediación es un proceso informal, confidencial y de participación voluntaria, donde las partes se reúnen para conversar en presencia de un mediador.- Las conversaciones que se mantienen durante las reuniones son confidenciales, porque las partes no pueden divulgarlas fuera de ese ámbito. En la mediación, las partes son las verdaderas protagonistas, porque juntas construyen una situación diferente a la que llegaron. Este proceso también es voluntario porque la persona que participa de una mediación lo hace libremente. Esto significa que si no se siente cómoda puede retirarse, sin que genere consecuencia alguna”

Comentarios

comentar