Con canto, danza y artesanías, se desarrollará la peña homenaje al cantor de la Patagonia, el próximo viernes 29 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Será un encuentro para reafirmar el legado cultural de tan notable artista. La entrada es libre y gratuita.

La Casa de Santa Cruz es uno de los lugares de paso de varios de los santacruceños que por diversas cuestiones visitan la Ciudad Buenos Aires. Más allá de ser un lugar donde se llevan adelante distintos trámites administrativos o relacionados con la salud, actualmente en dicho espacio se realizan distintas actividades culturales y recreativas, especialmente destinadas a la comunidad y a los ocasionales visitantes. Por estos días, el espacio ultima detalles para la concreción de la peña homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los referentes culturales más importantes de la Patagonia. La misma tendrá lugar el próximo viernes 29 de septiembre a las 19:00 en el salón auditorio “Pte. Néstor Kirchner”, ubicado en el 2° Piso de dicha casa, sita en 25 de Mayo 279 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo destacó a TiempoSur, Adriana Soto, Jefa de Cultura de la Casa de Santa Cruz, quien además precisó que en durante la velada se contará con la presencia de destacados artistas, entre los que figuran: El Grupo Nahuen, Ariel Arroyo, Héctor “Gato” Ossés, Juan Blasco, Jorge Giménez (Hijo de Hugo Giménez Agüero), Hugo Merlo, Marta Piren y Carolina Curzi de Chubut.

Además de las presentaciones de los artistas, se realizará una muestra de prendas confeccionadas con técnicas ancestrales y que pertenecen a PREPAP.

Actividades culturales

En relación a las actividades que se generan desde Casa Santa Cruz, hicieron saber a TiempoSur que desde el año pasado, cuentan con espacio destinado a la concreción de distintas propuestas, el cual está ubicado en el subsuelo. “Se trata de una sala donde se llevan adelante actividades culturales y en la cual desde hace dos meses se concretan propuestas teatrales. Asimismo por estos días, contamos con la muestra de grabados y litografías, correspondientes a la reconocida artista Lucía Torres. La propuesta se extenderá hasta los primeros días del mes de octubre. Posteriormente, contaremos con una muestra fotográfica de Leandro Allochis de la localidad de Perito Moreno y la presentación de una nueva propuesta fotográfica sobre Pueblos Originarios”, detalló Adriana Soto.

Por otra parte, la referente cultural expresó que el espacio ubicado en el segundo piso, se ha constituido en lugar de actividades culturales rotativas. “Además en el lugar se realizan charlas y presentaciones de libros. El mes que viene se llevará a cabo la presentación del libro de Viviana Díaz, quien es una escritora de Pico Truncado. No solo realizamos actividades en el subsuelo, sino también en la planta baja de la casa, donde funciona el área de turismo. Allí tenemos armada la réplica de un almacén de la provincia y en ese lugar también se concretan distintas charlas. En ese lugar, desarrollamos desde hace cuatro meses, un ciclo de cine, cuyos encuentros se concretan los días jueves. Apuntamos permanentemente a la difusión de los trabajos de los realizadores santacruceños. Asimismo hacemos hincapié en temas que tienen que ver con la actualidad”, detalló.

En el programa de actividades, también figura una charla de Patrimonio cultural Intangible, la cual estará a cargo de la Lic. Carla García Almazán y Marta Goyheneix, de la Dirección de Patrimonio Cultural y el Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincia, respectivamente.

Espacio destinado a los artistas

Finalmente, Soto expuso que desde la casa se realizan permanentemente convocarías a artistas ya hacedores de cultura de la provincia, pero a la vez se reciben propuestas e iniciativas de todos aquellos que deseen promover y mostrar lo que hacen. “Quienes deseen contactarse con el área de Cultura pueden hacerlo a través de Facebook o mail. Muchos de los artistas que se acercan habitualmente, ya han trabajado o coordinado actividades con nosotros. Es importante que los artistas sepan que cuentan con un espacio en Buenos Aires donde pueden presentar sus obras”, concluyó.

(Fuente:TiempoSur)

Comentarios

comentar