El Consejo Asesor para personas con Discapacidad participa de las actividades conjuntas que propone la Municipalidad junto al IPES en el marco del Día de las personas sordas. Ayer se conmemoró el mencionado día ya que en esa fecha se creó la primera escuela para personas sordas en Argentina.

Hubo una jornada de sensibilización en la que disertó la Lic. en Fonoaudiología Roxana Rojas sobre el abordaje clínico, la detección temprana junto a la profesora Marcela Ruso que agregó los aspectos pedagógicos y educacionales.

Habrá más talleres y charlas alusivas hasta el 29 de este mes. “Nosotros hemos intervenido en cuanto a la apoyatura a personas con discapacidad sobre nuestro marco normativo que es la Ley 22431 y sobre el tema de beneficios sociales por la Ley 24901”, explicó el referente del Consejo Asesor Martín Moure.

También se abordó la historia de la educación por parte de alumnos de 4 año de la carrera de Educación Especial del IPES. Se apuntó a personas sordas no escolarizadas y a la posibilidad de conformar una asociación local que reúna a caletenses con discapacidad auditiva (sordos e hipoacúsicos).

La importancia de la presencia de una persona jurídica que ampare a quienes formen parte de la asociación, qué alcances y ayuda genera para su beneficio son los ejes de esta iniciativa. “La apoyatura del Estado está, lo que se necesita es la responsabilidad de una sociedad civil. Pueden conformarla personas con discapacidad y quienes no la tienen”. Uno de los principales beneficios son las acciones colectivas que se pueden realizar en este marco.

Comentarios

comentar