Pro Run, plantillas biomecánicas para deportistas y uso cotidiano

2783

Referentes de Pro-Run, empresa especializada en plantillas biomecánicas, se encuentran en Caleta Olivia realizando estudios y confección de las mismas para los interesados.

Juan Mouro, licenciado en ortesis y prótesis plantar y representanta de Pro-Run, conversó con Voces y Apuntes sobre el trabajo que realizan desde la empresa y la importancia que tiene el cuidado de la postura y movimiento de la pisada.

Desde el año 2000 Pro-Run comenzó realizando ortopedia enfocada a los deportista y especialmente a los runners, es decir corredores de alto rendimiento. Luego se focalizó en los adultos y finalmente abarca todas las edades y especialidades. Es por ello que comienzan con niños de 4 años de edad, ya que están en la etapa de formación, y en la adolescencia donde se prepara al cuerpo para la adultez.

El estudio consiste, en primera instancia de medir la presión plantar que determina el tipo de pie o sus patologías. Luego se analiza el tipo de pisada con un estudio biomecánico para registrar las fuerzas de acción en una cinta con filmación HD. Después de realizar los análisis se confecciona la plantilla, se visualiza su adaptación y se recomienda el calzado apropiado. Estas plantillas tienen una duración de un año, aunque depende de la actividad de cada uno.

Mouro indicó que más del 90% de los pacientes se acercan luego de haber sufrido una lesión y que solo un 1% lo hace por prevención. Es por ello señaló que es importante realizar los estudios previamente, porque muchas veces las lesiones tienen que ver con el mal uso de calzado o una patología en el pisado que se puede prevenir. En el mismo sentido señaló que tanto a los deportistas como a los trabajadores que utilizan botines de seguridad, el uso de la plantilla les mejora notablemente la descarga del peso.

Comentarios

comentar