Hoy, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través del Honorable Tribunal de Disciplina llevó a cabo el acto de presentación del Programa de Formación para la Administración Pública Provincial y el inicio del curso de “Regulación de los procesos administrativos”.

El mismo se desarrolló en las instalaciones del auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz y contó, en esta primera instancia de capacitación con la participación de más de 50 directores, funcionarios públicos y representantes jerárquicos de diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social.

Vale comentar que los objetivos centrales del programa son: Generar una tarea eficaz y transparente en los procesos administrativos, Desarrollar una cultura de calidad, Fortalecer y actualizar las herramientas de gestión de procedimientos administrativos, Desarrollar competencias necesarias para mejorar el desempeño en el puesto o profesión y realizar un trabajo articulado con los Recursos Humanos de las distintas áreas de la Administración Pública.

Para compartir el desarrollo de la actividad se hicieron presentes las Ministras Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; de Desarrollo Social Paola Vessvessian, la Presidenta del Consejo Provincia de Educación, María Cecilia Velázquez, y la titular del Honorable Tribunal de Disciplina, Marisa Oliva, entre otros funcionarios.

Asimismo, en este contexto se realizó la firma de un convenio Marco de Cooperación entre el Tribunal de Disciplina y el Consejo de Educación con el objeto de posibilitar el desarrollo y la coordinación de acciones vinculadas a la capacitación denominada Regulación de Procesos Administrativos, dividido en tres etapas: 1) Encuentros de Trabajo con Asesoría Letrada y Recursos Humanos de cada organismo; 2) Capacitación destinada a directores, directores generales y provinciales o cargos equivalentes y 3) Capacitación en la plataforma virtual aula Recrear.

En la oportunidad, Marisa Oliva definió a esta acción como una nueva apertura de políticas públicas para el organismo ya que “en el periodo 2011-2015 el Tribunal no funcionó por no contar con los vocales del PEP, era una paradoja, quienes tenían que garantizar los derechos de los trabajadores no lo hacían, con lo cual, por orden de la gobernadora Alicia Kirchner, esto se revirtió y ésta es una muestra de ello, por eso vamos a ponderar los procesos administrativos en calidad, claridad y transparencia”.

“Con mucho trabajo pudimos gestionar y proceder con todos los trámites atrasados y a partir de ahora puntualizaremos el pedido de la gobernadora, reconociendo con ello que nuestra tarea puntualmente se relaciona con que detrás de cada  expediente hay ciudadanos esperando respuestas”, explicó.

Marisa Oliva subrayó que será “un amplio trabajo en territorio convalidando principalmente todo lo referido con el Convenio Colectivo de Trabajo y lo que ello conlleva para dar respuestas a los trabajadores y en consecuencia avanzar en nuestras misiones y funciones”      

Más adelante, la funcionaria agradeció el acompañamiento de todos los integrantes del Tribunal que en forma coordinada y acordada llevan adelante la labor del organismo, destacando hoy la participación en la actividad de los asesores letrados Dr. Soto y Fiama Gironi.

Por su parte, Mireya Totino coordinadora provincial de las Políticas TICs y encargada de la presentación virtual explicó que “desde el Consejo se brindará soporte técnico para la implementación de las acciones, capacitación de equipos de tutoría, seguimiento virtual y acompañamiento en instancias de formación presencial a fin de sensibilizar a los cursantes en la modalidad online”.

Además, “esta nueva herramienta de aula virtual corresponde a una instancia de fortalecimiento y complemento del encuentro presencial lográndose que cada cursista pueda disponer de la teoría en los momentos en los que desee”, puntualizó Totino. 

Respecto a esta iniciativa que pone de manifiesto las acciones conjuntas que se impulsan desde el Gobierno, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, resaltó la importancia de trabajar de esa forma “al pensar en los seres humanos de manera integral, articulando las áreas en las que se trabaje y motivando a la sociedad a participar.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian hizo hincapié en la importancia de repensar las políticas sociales sobre algunos de los lineamientos, especialmente desde una perspectiva territorial, incorporando nuevas herramientas para mejorar las prácticas.

Para concluir, la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez agregó que se debe trabajar con el eje en la integración y articulación porque es “acompañarnos entre nosotros”. 

Comentarios

comentar