Caleta Olivia será la primera ciudad de Santa Cruz en intentar tener su Carta Orgánica

1502

En la sesión ordinaria desarrollada en instalaciones de la vecinal del barrio Parque por unanimidad los concejales votaron la necesidad de redacción de la Carta Orgánica para la ciudad; situación que la pone como iniciadora en la idea de independencia del poder central.

Por unanimidad  los concejales de Caleta Olivia aprobaron la necesidad de la redacción de la Carta Orgánica; pese a la negativa primaria de los concejales  Pablo Calicate del FVS y Liliana Andrade de Cambiemos, finalmente se aprobó esta iniciativa que marca un hito histórico porque podría transformar a la ciudad en la primera en tener su Constitución en Santa Cruz.

Actualmente ninguna de las localidades de Santa Cruz se ha planteado seriamente sentar las bases para la redacción de una carta orgánica, y ante este escenario Caleta Olivia pretende ser cabecera y de esta manera  lograr la independencia que las grandes ciudades del país tienen, no solamente en materia de economía, sino en otras cuestiones como educación y seguridad, entre otras.

Con el voto doble del presidente del Cuerpo Javier Aybar se determinó que el proyecto que, a prori es histórico, sea tratado sobre tablas  para luego del cuarto intermedio los cuatro en conjunto levanten la mano para aprobar la necesidad de redacción de la carta orgánica. De esta manera  se logró uno de los ejes centrales de la gestión del Intendente Facundo Prades, es decir que se comience a trabajar en esta herramienta fundamental para el fututo de la ciudad.

En varias oportunidades de la vida democrática de Caleta Olivia se intentó debatir sobre este proyecto, pero fueron los propios Ejecutivos a fines de los Gobiernos Provinciales los que desestimaron su debate;  teniendo en cuenta que de manera previa el Intendente Facundo Prades manifestó que de lograrse el acompañamiento de los concejales sería un paso importante para la ciudad, se da por aprobado que promulgará la definición de los ediles.

La carta orgánica es básicamente la constitución de una localidad con mas de 10 mil habitantes y que establece  su autonomía institucional, político, administrativo, económico y financiero; la iniciativa que partirá del Ejecutivo Municipal pretende que, al igual que Comodoro Rivadavia localidad cercana de características similares en muchos aspectos,  Caleta Olivia pueda lograra la Independencia necesaria para avanzar.

Al haberse aprobado la necesidad de redacción se cumple con  el primer paso para que posteriormente se convoque a la elección de los Convencionales Constituyentes.

 

Comentarios

comentar