Esta mañana se llevó a cabo una nueva sesión del cuerpo deliberativo de Caleta Olivia. En la misma se sancionó el proyecto de ordenanza para la creación de la Carta Orgánica Municipal. Sería la primera en Santa Cruz.

En una sesión que estuvo repleta de proyectos aprobados, Sin duda, el punto más importante y trascendente para el futuro de Caleta Olivia, fue la presentación de un proyecto de ordenanza por parte del presidente del HCD, Javier Aybar, para la creación de una Carta Orgánica Municipal. De lograrse, sería la primera en toda la provincia de Santa Cruz que actualmente se rige con la Ley N°55 del año 1958, reformada en el año 2009.

El proyecto fue votado en la primera parte de la sesión y allí se generó un desencuentro entre los concejales. Mientras el propio Javier Aybar y Rubén Martínez plantearon que se traté en la sesión, Pablo Calicate y Liliana Andrade propusieron que se trate a comisiones para un mejor tratamiento planteando que la conformación de una Carta Orgánica merece de mucho tiempo de trabajo. Calicate consideró que la misma debía pasar a la Comisión de Legislación General y Reglamento Interno. Aybar, por su parte, dijo que hoy debían decidir los parámetros y los tiempos para llevarla a cabo y comenzar a trabajar para exigir los fondos.  Según el presidente del cuerpo, hubo dos antecedentes de veto de dos proyectos de este tipo por parte de los ex intendentes Cotillo y Córdoba. Luego de la paridad, Aybar utilizó el doble voto para que su proyecto no pase a comisiones. Finalmente, luego del cuarto intermedio los concejales volvieron a votar y el proyecto de ordenanza fue aprobado por todos los ediles. Solo Calicate votó negativamente dos artículos en particular: los artículos 9 y el 12. El primer plantea que la Convención Municipal Estatuyente eligirá un presidente que tendrá doble voto y será de la lista más votada, y el segundo que el DEM convocará a los comicios Generales dentro de los 60 días de promulgada la ordenanza que se aprobó hoy.

En el proyecto presentado, plantea la elección de 10 constituyentes (y 10 suplentes), que serán elegidos por sistema D´Hont y que deberán reunirse dentro de los 30 días de proclamados por el Tribunal Electoral Permanente. El Departamento Ejecutivo Municipal convocará a comicios para la elección de los Estatuyentes dentro de los 60 días de proclamada la ordenanza y  estos tendrán 180 días para terminar su cometido.

Por su parte, el Concejal Pablo Calicate presentó, entre otros proyectos, uno de comunicación para reorganizar la empresa estatal Urbano que en estos momentos se encuentra en un litigio entre el DEM y el HCD en el Tribunal Superior de Justicia. Frente a la iniciativa del Ejecutivo de conformar una nueva Sociedad del Estado para llevar a cabo la recolección de residuos, el edil propuso que se interceda frente a este Tribunal para reorganizar la empresa planteando que esto sería más económico que conformar una nueva. Dijo, además, que Urbano SE ya cuenta con un estatuto social, una persona jurídica constituida y la inscripción a organismos tributarios. «Facundo Prades dejó  a Urbano SE a la buena de Dios deteriorándose en el B° Industrial para que sean pasibles de saqueos. Ese patrimonio será la fuerza de este proyecto», dijo Calicate en la sesión sobre este proyecto que fue aprobado con 4 votos.

El edil recordó también que no hubo  respuesta por parte del Ejecutivo sobre la última comunicación que efectuó respecto a un plan de contingencia sobre la recolección de residuos para que se junte la basura en los alrededores de los lugares públicos como escuelas, uniones vecinales y hospital.

Otro proyecto de Calicate, aprobado por unanimidad, refiere a declarar de interés municipal el último libro de la joven escritora Sheila Lincheski titulado «Prostitución del Alma».

La concejal Liliana Andrade presentó un proyecto de repudio al  proyecto provincial del Instituto del Salario y este se sancionó con cuatro votos se incorpora el proyecto. Además, presentó un proyecto sobre tablas para pedir el regreso de Juan José Naves al Concejo. «Que renuncie a SPSE y vuelva a su banca o que renuncia al HCD», dijo y planteó la necesidad de que en este momento difícil para la ciudad estén los cinco ediles.  Este proyecto no fue acompañado por sus pares. Calicate manifestó que la licencia que se le concedió a al concejal Naves se dio con una mayoría de cuatro concejales y que según el Art 48 inciso B de la ley 55, el HCD actuó de manea legal. Martínez, aprovechó el momento para plantear la necesidad de una nueva Carta Orgánica para terminar con la Ley 55. «La carta Orgánica va a  llenar los espacios vacios», dijo.

Finalmente, Rubén Martínez presentó dos proyectos: un pedido al Ejecutivo Municipal para mejorar la zona conocida como Parque Centenario y  exigir a Vialidad Nacional y Provincial la reparación del bacheo en la ruta N°3. Este fue un proyecto presentado por Liliana Andrade en otra oportunidad y Martínez le dio nuevamente relevancia. Ambos proyectos fueron aprobados.

Comentarios

comentar